El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Voodoo Man (1944)

Una mujer ha desaparecido mientras iba de viaje. Otra viajera, Stella Saunders, conduce su coche hasta una gasolinera. El dueño, Nicholas, le indica un camino a seguir. Por el camino, Stella ve a un hombre con su automovil parado en la cuneta. Lo deja subir a su auto y siguen juntos el viaje. Pero el camino esta bloqueado y deben de coger una carretera alternativa. Alli el automovil se para y en un momento en que Stella esta sola, es raptada por dos individuos y llevada ante el Dr. Richard Marlowe, para que este cumpla su proposito que es usarla para darle vida a su mujer, Ellen Hall, que lleva como una zombie 20 años.

Voodoo Man Voodoo Man

Mediante el vudu y la hipnosis, y ayudado por Nicholas, un experto brujo, el Dr. Marlowe intenta transferir el alma, la mente y la energia vital de la joven Stella a su mujer. Ya lo ha intentado usando a otras mujeres, que mantiene prisioneras en unas celdas de una habitacion, pero como siempre, el resultado de la magia es contradictorio: Ellen solo recobra el sentido unos segundos, mientras que las jovenes caen en un profundo estado de trance del cual no despiertan, convirtiendose en seres sin vida, zombies.

Ultima pelicula de Bela lugosi para la Monogram. Con reminiscencias de otra pelicula protagonizada por Lugosi tambien para la Monogram, 'The Corpse Vanishes' (1942), donde al igual que en ella, la idea central es el deseo de un hombre en salvar a su mujer. Se podria decir que Voodoo Man es una pelicula de zombies atipica, donde no hay un extricto ritual vudu, sino que es una magia ritual inventada alejada de lo que es el vudu real, pero que produce los mismos efectos que aquel.

Voodoo Man voodoo-man-4.jpg

Ademas, al ser Lugosi el protagonista, no se puede desperdiciar la fuerza de su mirada y asi surge la hipnosis famosa de Lugosi sobre sus victimas, que es la que produce, junto a la magia ritual, el verdadero trance en el que las jovenes caen. La magia ritual es estrafalaria, con palabras incomprensibles. Los brujos usan atuendos mas estrafalarios aun sin mucha inventiva pero que dan el toque magico.

George Zucco da vida a Nicholas, el dueño de la gasolinera y ademas brujo, que hace de maestro de ceremonias en los rituales, recitando las palabras magicas y logrando su efecto, todo hay que decirlo. Bela Lugosi como Marlowe se encarga directamente, ayudado por la fuerza de las "palabras magicas" de Nicholas, de transferir las energias vitales de las jovenes raptadas a su mujer.

Como escenografia puede valer, pero realmente no me convence del todo la actuacion de Lugosi. Ese exceso de melodramatismo que a veces se le atribuia, y del que no estoy de acuerdo, en este caso si lo comparto porque abusa bastante de ese efecto exagerado, empeorado por los casi constantes cambios de animo del personaje. Pudo haber sido mejor, dentro de lo que puede dar de si una produccion de estas caracteristicas, pero sin embargo, suele considerarsele una de sus mejores actuaciones en la Monogram, cosa que este que escribe no logra ver por mucho que lo intente.

Voodoo Man voodoo-man-6.jpg

En cambio, como pelicula en conjunto si es de las mejores que hizo para la productora, aunque tampoco sea para tirar cohetes. Sin embargo, esa presencia de zombies guapisimas y elegantes, y la extraña vision que se desprende al ver la magia ritual y su efecto sobre sus victimas, y cierta union visual y sonora entre la victima y las palabras rituales, logran darle a esta pelicula una fuerza que no tiene otras de la productora, aportandole algo mas de tenebrismo.

Uno de los problemas de la Monogram (uno de los muchos que tuvo) es que no pudo nunca darle el punto inquietante necesario a sus producciones ('The Corpse Vanishes' es una de las excepciones) y eso que estando Bela Lugosi no era tan dificil, pero aqui se acerca. Ademas la banda sonora contiene alguna sorpresa y esta conseguida en ciertos momentos. Tambien hay que decir que ciertos momentos son calcados a la estupenda 'La legion de los hombres sin alma' (1932).

voodoo-man-7.jpg voodoo-man-8.jpg

John Carradine interviene aqui como Toby, uno de los criados retrasados del Dr. Marlowe. Y es de justicia reconocer que consigue la mejor interpretacion, ya que en su papel de enajenado mental esta esplendido. Pelicula entetenida, sobre todo esa magia ritual y esos disfraces estramboticos.

Hay ademas una cosa interesante. Y es la vision de esa gasolinera donde el dueño se encarga de suministar mujeres a Marlowe. A pesar de la distancia en el tiempo, no puede impedir uno la sensacion de haber visto eso antes. Un lugar recondito, seres extraños, personajes desequilibrados, casi una muestra de lo que esta muy en boga con el termino America profunda y sus extraños habitantes.

La estructura del guion es el habitual, con momentos raros para que la historia pueda seguir, y en general, visto lo visto de otros trabajos en la Monogram, buena despedida de Lugosi de esos estudios.

Voodoo Man (1944). Director: William Beaudine. Intérpretes: Bela Lugosi (Dr. Richard Marlowe), John Carradine (Toby), George Zucco (Nicholas), Wanda McKay (Betty Benton), Louise Currie (Stella Saunders), Tod Andrews (Ralph Dawson), Ellen Hall (Mrs. Evelyn Marlowe), Claire James (Zombie). Duración aproximada: 62 minutos.

Imágenes

voodoo-man-9.jpg voodoo-man-10.jpg

voodoo-man-11.jpg voodoo-man-12.jpg


Creado el 28 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.