El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Valeska Gert

Valeska Gert Nacida el 11 de enero de 1892 en Berlín, Alemania, murió en ese país el 15 de marzo de 1978 en Kampen. Valeska Gert fue una popular actriz del cine mudo alemán, donde solía hacer papeles problemáticos y duros. De excéntrica personalidad, además de actriz era también bailarina, comenzó a tomar clases de bailes a los nueve años y en 1915 estaba estudiando actuación con Alexander Moissi. La Primera Guerra Mundial afectó la economía de su familia y se puso a trabajar en los teatros alemanes.

Su debut en el cine fue en 'Ein Sommernachtstraum' (1925). Al año siguiente fue la madame de una casa de citas en la gran película de G. W. Pabst La calle sin alegría (1925), codeándose con actrices como Asta Nielsen y Greta Garbo. Con Pabst volvió a trabajar en dos ocasiones más: fue la cruel directora de un correccional de señoritas en Tres páginas de un diario (1929) y en 'La comedia de la vida' (1931) fue Mrs. Peachum, madre de la novia de Mackie, delincuente de los bajos fondos londinenses. Otra de las películas a recordar fue Mandrágora (1928) de Henrik Galeen con Brigitte Helm y Paul Wegener.

En el documental 'Hombres del domingo' (1930), dirigido por varios directores como los hermanos Siodmak (Curt y Robert) o Edgar G. Ulmer, que retrataba un día de domingo en Berlín, también se la pudo ver. Mientras hacía cine también hacía obras de danza, como 'Pause', anti-danza interpretativa realizada entre carretes en los cines. Con la llegada del nazismo a Valeska, judía, se le prohibió trabajar y se fue a Londres donde trabajó en los escenarios y también en un cortometraje de Alberto Cavalcanti 'Pett and Pott: A Fairy Story of the Suburbs' (1934).

Emigró a Nueva York viviendo en una comunidad de refugiados judíos, y se ganó la vida lavando platos o trabajando desnuda de modelo. En los años 40 abrió un cabaret-restaurante, el Bar del mendigo, lleno de muebles destartalados que no combinaban atendido por gente como Jackson Pollock y Tennessee Williams. El concepto funcionó y lo introdujo en Berlín cuando volvió a Alemania en 1950 y hoy en día en Berlín hay multitud de bares con ese estilo. Abrió el cabaret Hexenkueche (Cocina de la bruja) y Fellini la redescubrió para 'Giulietta de los espíritus' (1965).

Los nuevos directores alemanes como Rainer Werner Fassbinder y Volker Schloendorff se interesaron por ella. Werner Herzog la quería para su remake de Nosferatu, 'Nosferatu, vampiro de la noche' (1979) pero Valeska murió antes de poder hacerla.


Creado el 17 julio, 2013.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.