El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Thriller (1960-62) con Boris Karloff

'Thriller' (1960-62) fue una serie de suspense, crimen y terror de 67 episodios de una hora de duración, emitida por la NBC, y presentada por el actor Boris Karloff. El escritor Stephen King, en su libro Danza Macabra (1981), señala a 'Thriller' como la mejor serie de terror de la televisión.

Producida por Hubbell Robinson, Fletcher Markle, William Frye y Maxwell Shane, al comienzo de cada hora de emisión, aparecía el actor Boris Karloff presentando el episodio de la noche que se basaba en los escritos de Robert E. Howard, Cornell Woolrich, Richard Matheson, o Robert Bloch. Cada episodio, en un inquietante blanco y negro, solía durar una hora, con unos pocos episodios en que se repartía la hora entre dos o tres historias cortas.

Thriller

Boris Karloff, aunque presentador, actuó en algunos de los episodios de la serie: The Prediction (1960), interpretando a un mentalista que descubre que puede adivinar el futuro, The Premature Burial (1961) basada en la historia de Poe, o The Incredible Doktor Markesan (1962) donde Karloff es el siniestro Doktor Markesan, que recibe la visita de su sobrino y la mujer de este.

Cuando se pensó hacer la serie en 1960, una de las decisiones más importantes fue decidir qué dirección debía de seguir 'Thriller'. Ya existían, y tenían mucho éxito, series de la CBS como la excelente 'Alfred Hitchcock Presents' (1955-1962) y 'En los límites de la realidad' (1959-64).

'Alfred Hitchcock Presents', una serie presentada por el director de cine Alfred Hitchcock y centrada totalmente en el suspense y el crimen, fue la que inspiró el concepto general de la serie. Pero con la elección de Boris Karloff como presentador de 'Thriller', Hubbell Robinson inmediatamente añadió el concepto de horror a la misma.

Thriller

En su emisión, se siguió con la dualidad, y el concepto de suspense y el de horror fue llevado de mano de los distintos productores. El productor Fletcher Markle quería que la serie fuera de cine negro, al estilo de 'Alfred Hitchcock Presents'. Tras los 8 episodios iniciales, Markle fue reemplazado y el concepto de la serie fue en dos direcciones paralelas: el del crimen y el del horror. Maxwell Shane se hizo cargo de los episodios de crímenes mientras que William Frye de los de horror.

Por ello, para los más puristas del genuino terror quizás era una molestia ver episodios que simplemente eran de suspense y lo peor de todo es que se emitieron a principios de la misma. El aspecto de 'Thriller', a veces expresionista, a veces con imagenes granuladas, en los episodios de terror que se desarrolló entre mediados de la primera temporada hasta su repentina cancelación al año siguiente, estan creados por los directores de fotografía Lionel Linden y Benjamin H. Kline, y varios directores que pusieron de manifiesto su propia interpretación del diseño visual de la serie. La música de Morton Stevens y Jerry Goldsmith fue otro punto a favor.

Thriller

Boris Karloff abría el programa con una frase que se hizo muy célebre: "As sure as my name is Boris Karloff, This is a Thriller!" (Tan seguro como que mi nombre es Boris Karloff, esto es Thriller!)


Creado el 25 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.