Tarzán de los monos

'Tarzán en Nueva York' fue la última vez que Maureen O'Sullivan hizo de Jane. Tras haber sido la mujer de Tarzán seis veces, se retiró del mundo del espectáculo para atender a su marido, John Farrow, guionista de 'La fuga de Tarzán' al que conoció durante el rodaje y se casaron. Farrow tenía tifus y O'Sullivan se retiró para cuidar de él y de sus siete hijos (entre ellos la niña Mia Farrow, que sería actriz y protagonizó años despues 'La semilla del diablo' (1968) de Roman Polanski). Maureen O'Sullivan fue siempre la Jane perfecta, a pesar de todo, y otras féminas que salieron en la serie nunca lograron olvidarla. La aventura de Tarzán en MGM también terminó, pues MGM vendió los derechos de Tarzán a Sol Lesser y Johnny Weismuller y Johnny Sheffield firmaron con RKO para hacer más peliculas de Tarzán, en concreto se hicieron seis más con RKO, cuatro de ellas con Brenda Joyce como la nueva Jane en sustitución de Maureen O'Sullivan.

RKO

El Triunfo de Tarzán (Tarzan Triumphs) 1943

Además del cambio de estudios y localizaciones, hay más cambios: no sale Jane y el grito de Tarzán es diferente. La Segunda Guerra Mundial ha estallado. Jane está en Londres y le manda cartas a Tarzán. Durante ese tiempo y como por arte de magia ha surgido una ciudad a los pies del monte Mutier, Palandria, una extraña ciudad que segun dicen lleva años ahí (!) y para estar situada en el Congo, que es donde vive Tarzán, todos son blancos y parece una ciudad árabe o de Oriente próximo más que una ciudad africana. A esta ciudad llegan unos nazis, y Tarzán recoge a otro que se alejó del grupo al saltar en paracaidas y resultó herido.

El triunfo de Tarzán

Los nativos parece que se han volatilizado y no se ve ni uno por los aldrededores. Lejos quedan los tiempos del heroico pasado y los terribles Gaboni. Los nazis están ahí por el petróleo, estaño y minerales que pueden usar para la guerra. La partenaire femenina causal de Tarzán en esta entrega es, por ausencia de una Jane, Zandra (Frances Gifford), joven a todas luces árabe, casi salida de un cuento de las Mil y una noches o de alguna película de fantasía oriental de Hollywood, y que necesita la ayuda de Tarzán.

Aunque Tarzán no se decide a atacar a los nazis porque no le han hecho nada, tendrá que hacerlo cuando se lleven a Boy. Es recurrente esta forma de actuar de una persona que no quiere entrar en guerra con nadie pero se ve forzado a ello en la necesidad de salvar a un ser querido. La historia es emocionante, y tambien está la curiosidad por ver cómo se enfrenta Tarzán a esos nazis con sus ametralladoras, armado solo con un cuchillo y su astucia. Boy se carga a un nazi, Tarzán tambien. Hay una cierta violencia psicológica rara que no existe en el resto de la serie. La música sonante de fondo ahoga las imágenes reduciéndolas a un espacio claustrofóbico. Un momento casi mágico es cuando unos monitos ocultan a los nazis el cuerpo herido de Tarzán cubriéndolo de hojas. El cachondeo viene cuando la mona Cheetah habla por la radio y los alemanes creen que es el ¡Führer!.

Se rodó en el parque de Malibu Creek, lugar con arroyos y pastos de las montañas de Santa Mónica en California. Como curiosidad años después se rodaría en ese valle la serie cómica de televisión sobre un campamento médico en la guerra de Corea, 'M.A.S.H.' (1972-1983). Otras escenas se rodaron en el llamado bosque Sherwood de California, que fue donde se rodó 'Robin de los bosques' (1938).

Tarzán el temerario (Tarzan's Desert Mystery) 1943

La vida de Tarzán es un poco más moderna y cómoda. Las cartas de Jane ya no tiene que ir a buscarlas Tarzán, sino que se la tiran desde un avión en paracaidas (supongo que en agradecimiento por haber derrotado anteriormente a los nazis). Jane está trabajando en un Hospital de los aliados como enfermera porque la Segunda Guerra Mundial continúa. Jane le pide a Tarzán que le mande una medicina de la selva para los soldados que contraen la fiebre, y para ello Tarzán deberá cruzar el desierto que no es otro que el Sahara. Llega a Birherari, un pueblo árabe que surge tras el desierto, lugar de paso hasta el sitio donde está la planta medicinal.

La historia también es, como en la anterior, de Carroll Young que debía tener un cariño especial con Arabia o el norte de Africa, zonas en que parece situarse la acción de sus historias. Escritora que solía hacer historias y guiones situados en junglas y sitios exóticos. También haría los guiones de 'Tarzán y la sirena' (1946) y 'Tarzán y la mujer leopardo' (1948).

Tarzán el temerario

Tarzan lucha, inevitable en estos tiempos de guerra, contra un agente extranjero que pretende enfrentar a las tribus árabes entre sí. La causa aliada tiene un buen aliado en Tarzán que cada vez soporta menos el trato con la gente. Los animales salvajes que salen aquí están agigantados, mostrados mediante la técnica habitual de pantalla azul, dándole a la selva un aspecto casi prehistórico y sale una araña gigante, esta vez artesanal, bastante resultona que le aporta un toque más salvaje y de terror que no le viene mal.

A Tarzán le acompaña Nancy Kelly, simpática como una artista de variedades al servicio de los aliados que tiene un mensaje que entregar al emir. En 1945 saldría en 'Woman Who Came Back' sobre brujas, y años despues fue la madre de una niña psicópata en el thriller 'La mala semilla' (1956) de Mervyn LeRoy.

Sigue sin aparecer ningún nativo negro africano. Los tiempos épicos de la MGM han quedado muy atras. Tanto en esta como en 'El Triunfo de Tarzán' las escenas parecen prisioneras en un contexto mucho más reducido que las de MGM y es irónico que ocurra esto cuando en ellas Tarzán se ve obligado a salir de su mundo natural y ver mas civilización de la cuenta. La utopía de un mundo natural libre de injerencias hostiles se quiebra. Tarzán seguramente tendrá que verselas con más canallas. Otto Kruger, psiquiatra en 'La hija de Dracula' (1936), es el agente de incógnito.

Los exteriores se rodaron en Alabama Hills, un lugar de colinas de California, que forman parte de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Era un sitio de rodaje habitual para el cine, como los westerns del director Budd Boetticher y la televisión.


DVD en packs con toda la serie



El castillo Vogelod | Kaidan | Espada y Brujería | Desde el espejo