El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Suspense (1949-1954)

Suspense (1949-1954) fue una serie de televisión con relatos de misterio y de lo macabro, que se transmitía en vivo desde Nueva York los martes por la noche de 9:30 a 10:00 por CBS. La serie comenzó a emitirse el 1 de marzo de 1949 y continuó durante cuatro temporadas hasta agosto de 1954. Se volvió a emitir brevemente entre marzo y septiembre de 1964.

Suspense

Suspense se basó en el famoso programa de radio del mismo nombre, y fue uno de los muchos programas de televisión realizados en los orígenes de la televisión. El programa de radio comenzó en 1942 y era transmitido semanalmente desde Hollywood. Los guiones generalmente eran de gran calidad, y contaba con al menos un artista de cine conocido. La famosa emisión de 1948 llamada "Sorry Wrong Number", protagonizada por Agnes Moorehead, es una emocionante historia en el que una mujer inválida escucha accidentalmente una conversación telefónica en la que están planeando cómo matarla. Durante el resto del programa, trata desesperadamente de pedir ayuda por teléfono. Fue un concepto extraordinario para el medio auditivo, y el episodio se hizo posteriormente película portagonizada por Barbara Stanwyck.

Además de los buenos guiones, el programa de radio destacaba por la excelente música de Bernard Herrmann y excelentes valores de producción. El programa atrajo un público fiel de oyentes hasta septiembre de 1962. Cuando salió del aire, Suspense era el único programa dramático que se transmitía regularmente por las radios comerciales.

La versión televisiva de este popular programa de radio intentó crear la atmósfera de su predecesor mediante el mismo slogan de apertura "Y ahora, una historia bien estudiada para mantenerlo en... SUSPENSE!" acompañado por el tema de Bernard Herrmann tocado con un órgano Hammond en lugar de por una orquesta.

Suspense

Sin embargo, la versión televisiva no fue capaz de alcanzar la alta calidad en general del programa de radio. Parte del problema era la duración del programa. Treinta minutos no era tiempo suficiente para desarrollar caracteres de cualquier sutileza. Y el hecho de que el programa en cuestión se transmitía en vivo desde un estudio de Nueva York, restringió severamente la movilidad de sus acciones. Parecía también que los escritores ofendían los gustos del público por presentar argumentos considerados demasiado violentos para los gustos conservadores de la década de los años 50.

La primera emisión, llamada "Revenge", tuvo una crítica muy negativa en el New York Times, por el columnista de radio y televisión Jack Gould. Escribió que la historia gris de un hombre que apuñala a su esposa mientras ella está posando para una fotografía da a los actores "pocas oportunidades para algo más que las representaciones estereotipadas". Gould señaló además que lo más interesante del episodio fue la intercalación de las imágenes en vivo del estudio con imágenes grabadas del exterior. A pesar de la interesante técnica, Gould señaló que el director podría haberselo ahorrado sin hacer daño a la historia.

También se quejó de la excesiva explicación verbal, y del diálogo tan simplificado. Creía que la presencia de imágenes debía liberar el diálogo y permitir que fuera más elocuente. Como él mismo dijo "Con las imágenes diciendo tanto, el diálogo puede darse el lujo de tener más sustancia y ser más sutil".

Gould continuó viendo la serie, y se indignó con otro episodio llamado "Breakdown". Escrito por Francis Cockrell y Louis Polloch, el episodio estaba protagonizado por Ellen Violett y Don Briggs. La historia se centra en un jefe de oficina cruel y tiránico que se rompe el cuello en un accidente de avión, y es dado por muerto hasta justo antes de que su cuerpo fuera incinerado.

Gould no se opuso tanto a la historia como al modo de representarla. Estaba molesto sobre todo por lo que llamó "la intensidad no se alivia con los detalles de la muerte que a ningún corresponsal de guerra se le ocurrirría mencionar incluso en un despacho desde un campo de batalla". Para terminar, Gould afirmó: "Tanto el patrocinador, una empresa de accesorios de automóvil, y CBS deberían estar completamente avergonzados de sí mismos por su comportamiento de la pasada noche. El misterio, los asesinatos y el suspense ciertamente tienen su sitio en cualquier forma dramática. Pero una prolongada y neurótica preocupación por el sufrimiento físico por sí mismo no tiene nada que ver con el buen teatro. Es hora de que todo lo concerniente con 'Suspense' crezca".

Suspense

La mayoría de los episodios de Suspense fueron más convencionales que "Breakdown". El episodio llamado "F.O.B. Vienna" del 28 de abril de 1954 fue bastante típico. Protagonizado por Walter Mathau y Jayne Meadows es la historia de un hombre de negocios estadounidense que acompaña un envío de tornos a Austria y trata de mantenerlos fuera de las manos de los comunistas. El envío termina en Hamburgo, y Mathau lo sigue con la ayuda de Meadows, que interpreta a un periodista de un periódico. En el último minuto, es capaz de destruir el traslado mientras la policía reune a los comunistas. El guión no era, de hecho, muy de suspense, y mucha de la acción era imposible de recrear dentro de los límites de un estudio.

Una emisión con más éxito fue "All Hallows Eve" del 28 de octubre de 1952. Basada en la historia "Markheim" de Robert Louis Stevenson, un hombre asesina a su prestamista y después es visitado por el diablo que le insta a matar a la ama de llaves del hombre con el fin de encubrir su crimen. En un intento de expiar su vida, el hombre se retira en el último momento y le dice al ama de llaves que llame a la policía porque acaba de matar a su maestro. Frustrado en sus esfuerzos por ganar otra alma, el diablo desaparece. Producido por Martin Manulis, el episodio hizo un excelente uso del set de casas de empeño. Con sus peculiares artefactos y muchos espejos en el que se reflejaba la cara del asesino que se considera culpable por su crimen, la sensación de espacio cerrado se convierte en fundamental para la historia. Franchot Tone hizo una destacada actuación como el personaje principal.

Suspense emitió otras adaptaciones durante los cuatro años en que se emitió, como 'The Suicide Club', 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde', de R. L. Stevenson, 'The Mystery of Edwin Drood' y 'The Signal Man' de Charles Dickens, y 'The Cask of Amontillado' de Edgar Allan Poe.

Boris Karloff en A Night at an Inn Boris Karloff en The Black Prophet

En mayo de 1953, Suspense emitió su única adaptación de Sherlock Holmes. "The Adventure of the Black Baronet", escrita por Adrian Conan Doyle y John Dickson es una extensión de las originales historias de Sherlock Holmes. La adaptación para televisión fue escrita por Michael Dyne y protagonizada por Basil Rathbone como Holmes y Martyn Green como el Dr. Watson. Jack Gould escribió una desfavorable crítica diciendo que la gran sutileza y brillantez del personaje de Holmes se había sacrificado por la comprensión de la historia en treinta minutos. Añadió que Rathbone parecía infeliz con su parte y que Martyn Greene no era tan efectivo como Nigel Bruce, quien había hecho de Dr. Watson con Rathbone en la radio y en el cine. La producción fue uno de los muchos casos en que la versión televisiva de Suspense palideció en comparación con el programa de radio.

Bela Lugosi en The Cask of Amontillado The Cask of Amontillado

El guionista Rod Serling escribió una historia "Nightmare at Ground Zero"; Boris Karloff estuvo en seis episodios como en "A Night at an Inn" o en "The Black Prophet" donde hacía de Rasputín; Bela Lugosi en "The Cask of Amontillado". También sirvió de preparación para jovenes actores que comenzaban como un imberbe Paul Newman, entre otros.

A diferencia de los programas de radio, la versión televisiva de Suspense no estuvo a disposición del público durante cincuenta años. Pero en 2007, se editaron en dvd bajo el nombre de 'Suspense: The Lost Episodes (Collection 1)' lanzado en asociación por CBS Enterprises, Falcon Picture Group, e Infinity Entertainment. Posteriormente se pusieron a la venta la coleccion 2 y 3.


Creado el 16 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.