El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Sumurun (1920)

SumurunLa favorita del harén del jeque es Sumurun. Pero un día llega un vendedor de tejidos a Palacio y Sumurun se enamora de él. Por otra parte, han llegado unos saltimbanquis al pueblo. Entre la troupe está un jorobado y una guapa bailarina. El jorobado está enamorado de ella pero la bailarina no le hace caso, y prefiere hombres más apuestos, al vendedor de tejidos o al hijo del jeque.

Basada en la pantomina teatral de Friedrich Freska, adaptada al cine por Hanns Kräly y Ernst Lubitsch. El mismo director, Ernst Lubitsch, interpreta el papel de jorobado enamorado de la bailarina Yannaia, interpretada por Pola Negri que ya había interpretado el mismo papel en la obra teatral de Max Reinhardt, principal productor teatral de Berlín. Igualmente Reinhardt la llevó al cine en 1910, pero según parece con poco éxito de público.

Sumurun es un drama pero tiene espacio para algunos momentos cómicos, precisamente protagonizados por el jorobado, un Lubitsch genial que crea situaciones a veces hilarantes, como la protagonizada por los eunucos al descubrirlo en el baul donde se guarda las telas. Pero a la vez de esas situaciones cómicas, también aporta el lado trágico de la historia, pues sus celos harán desencadenar la tragedia.

El protagonismo a pesar del título, no reside en una sola persona. Quizás va teniendo más importancia a medida que se desarrolla la trama la bailarina Yannaia, el jorobado y los amantes de esa. La demostración de amores entre Sumurun y el vendedor de telas Nur-Al Din, protegidos por las mujeres del harén, está mostrado con bastante sensibilidad y pasión. Paul Wegener es el jeque cruel y tirano que da el contrapunto oscuro a esas situaciones. Esta es una de esas producciones que merecen estar ahí porque a veces es una gozada.

Sumurun (1920). Director: Ernst Lubitsch. Intérpretes: Jenny Hasselqvist (Sumurun), Pola Negri (Yannaia), Paul Wegener (Der alte Scheich), Harry Liedtke (Nur-Al Din), Ernst Lubitsch (Yeggar - the Hunchback Beggar), Carl Clewing (Der junge Scheich). Duración aproximada: 85 minutos.


Creado el 13 junio, 2011.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.