El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Stellan Rye, biografia

Stellan Rye Stellan Rye fue un dramaturgo danés que se convirtió en uno de los más importantes directores del cine alemán de antes de la Primera Guerra Mundial. Nació el 4 de julio de 1880 en Randers, Dinamarca. Era oficial del ejército danés antes de dedicarse al teatro, y en 1906 comenzó a escribir guiones para el Dagmar Theater en Copenhage. Por 1910 también dirigió.

Rye se convirtió en protegido del escritor Danés Hermann Bang, homosexual, al igual que Rye. Su primer trabajo conocido en el cine es el guión de la película danesa 'Det Blaa Blod' en 1912. Podría haber sido también su debut como director, pero el 11 de Marzo de 1911, Rye fue detenido por homosexual y condenado a 3 meses de prisión. Dejó el ejército y Copenhage.

'Det Blaa Blod' la realizó el director danés Vilhelm Glückstadt, y demostró ser un hito importante en estos inicios del cine danés. No se sabe con seguridad si ese fue el factor por el que el escritor Hanns Heinz Ewers quiso contactar con Rye, pero Ewers lo nombró director, junto a Paul Wegener, para su guión de 'El estudiante de Praga' de 1913. Esta producción tuvo consecuencias importantes para el futuro del cine alemán. La historia sobrenatural, influenciada por William Wilson de Edgar Allan Poe, y con toques de estilo expresionista, en parte gracias a la fotografía de Guido Seeber, fue de la primera en establecer el tono de la revolución expresionista por venir, antes de 'El gabinete del Dr. Caligari' (1920).

En una carrera muy corta como director, apenas más de un año de duración, Rye hizo por lo menos diez películas más, muchas de ellas basadas en los escritos de Hanns Heinz Ewers. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Rye fue reclutado para el ejército alemán. Ganó la cruz de hierro, pero en 1914, Stellan Rye fue herido en el frente occidental y murió prisionero de guerra en un hospital militar francés.


Creado el 21 diciembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.