El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Quatermass, serie de televisión de la BBC

La década de 1950 fue un periodo de ajuste de la BBC, que perdió su monopolio de la televisión debido a la Independent Television Authority (ITA), la invasión de la televisión comercial. Los trabajos clásicos y las adaptaciones fueron insuficientes para asegurar la audiencia a la BBC. Quizás no fuera sorprendente que la empresa recurriera a la ciencia ficción para ganar audiencia: en 1953, Nigel Kneale escribio el guión de una serie de ciencia ficción para adultos, producida y dirigida por Rudolph Cartier y llamada 'The Quatermass Experiment'.

The Quatermass Experiment

El verano de ese año se emitieron seis episodios de media hora de duración. Con la serie comenzó la ciencia ficción en la BBC, desde Quatermass pasando por 'A for Andromeda (1961)', 'Los siete de Blake' (Blake's 7, 1978-1981), 'Doctor Who' (1963-1989) y 'Enano Rojo' (Red Dwarf, 1988-...). Kneale ademas adaptó la novela de George Orwell '1984' (Nineteen Eighty-Four) para Rudolph Cartier, protagonizado por Peter Cushing y emitida por la BBC, con polémica, en 1954. Más adelante, Kneale adaptó 'Mirando hacia atrás con ira' (Look Back in Anger, 1959) y 'El animador' (The Entertainer, 1960) de John Osborne.

Sin embargo, el primer gran proyecto fue posiblemente el más elegante también. La historia de 'The Quatermass Experiment' es muy simple: un científico británico, el profesor Bernard Quatermass (Reginald Tate), ha lanzado un cohete, pero surgen problemas y el cohete se estrella. Al llegar al sitio, descubre que sólo un miembro de la tripulación ha vuelto en la nave, Victor Carroon, que ha regresado vivo. Pero Carron sobrevive sólo como un anfitrión para una forma de vida alienígena, la cual no es solo dolorosa sino tambien está mutando el cuerpo de Carroon, y preparandose para reproducirse. Carroon escapa y causa estragos en Londres, hasta que finalmente Quatermass lo encuentra en la Abadía de Westminster. Allí Quatermass hace un apelación final a la humanidad de Carroon. Quizás porque Kneale y Cartier hicieron una perfecta combinacion entre melodrama conmovedor y ciencia ficción, cautivaron a la audiencia.

Quatermass II

Con un mayor presupuesto y mejores efectos, Kneale y Cartier continuaron las historias del profesor, esta vez con John Robinson, con 'Quatermass II' (1955), una efectiva historia de seis episodios de media hora de duración, sobre posesiones de aliens y conspiración del gobierno preconfigurando la película 'La invasión de los ladrones de cuerpos' (Invasion of the Body Snatchers, 1956).

Ese mismo año, los estudios Hammer Films presentaron su adaptación cinematográfica de la primera serie en la película 'El experimento del Dr. Quatermass' (The Quatermass Experiment). El siguiente año la película (retitulada 'The Creeping Unknown') funcionó inesperadamente bien en el mercado norteamericano, asentando las bases para las posteriores series de peliculas de terror gótico del estudio. Hammer lanzó su adaptación cinematográfica del segundo serial (retitulado 'The Enemy Within' para el mercado norteamericano) en 1957.

Quatermass and the Pit

El tercer serial de Kneale y Cartier, 'Quatermass and the Pit' (1958), con André Morell como el profesor y de nuevo seis episodios de media hora de duración cada uno, combinó el horror del primero y la paranoia del segundo. En ella, Quatermass se entera de que se ha descubierto un hallazgo arqueologico durante la ampliación del metro. El objeto descubierto es una antigua nave de Marte, y encuentran evidencias de que los humanos fueron alguna vez marcianos. En la conclusión de la serie, Londres está en ruinas. El famoso grito de Quatermas ¡Somos marcianos!, se crece con las amplias referencias a las tensiones raciales y de clase, que da a sus palabras un ominoso poder.

La sombría y elegante adaptación de Hammer en 1967 (y lanzada en los EEUU como 'Five Million Years to Earth') fue usada por Greil Marcus en su historia del punk para describir la emocionante experiencia de un concierto de Sex Pistols. Sin nada más, la referencia de Marcus en Lipstick Traces: A Secret History of the Twentieth Century (1989) sugiere que Quatermass, al igual que los recuerdos reprimidos de Marte, pueden volver en cualquier momento. Incluso el nombre todavía puede funcionar como una especie de código cultural: Brian Aldiss, en su libro de no-ficción Trillion Year Spree: The History of Science Fiction (1986), usa 'la escuela Quatermass' como si cada lector entendiera automaticamente su significado.

Quatermass

A fines de la decada de 1970, la BBC ya no estaba dispuesta a producir la cuarta serie de Quatermass, simplemente titulada 'Quatermass', con cuatro capítulos de cincuenta minutos cada uno. Thames se encargó, y en 1979, al termino de una huelga de 75 dias de la Independent Television (ITV), la cuarta parte de Quatermass debutó protagonizada por John Mills como el profesor, ahora de avanzada edad, en su ultima aventura, con una banda de hippies que adoran el circulo de piedras de Stonehenge y que luchan contra el proyecto espacial conjunto de EEUU y la Unión Soviética, y un rayo mortal que mata a miles de jovenes de todo el mundo, fue la última de la serie Quatermass.

A diferencia de las tres series anteriores, emitidas en vivo pero adaptadas en peliculas, 'Quatermass' no fue adaptada para el cine. Simplemente, fue editada y reempaquetada como 'The Quatermass Conclusion' para la distribución en video. De las series originales, solo 'Quatermass and the Pit' tuvo lanzamiento de video, aunque la mayor parte del primer serial y todo del segundo se han preservado por el British Film Institute.

Debido al éxito de esta saga, además de estas series para televisión, se realizó una emisión radiofónica, 'The Quatermass Memoirs' (1966), e incluso una adaptación teatral llamada 'Quatermass and the Pit' en 1996. En el 2005, la BBC realizó un remake en forma de telefilm llamado 'The Quatermass Experiment' dirigido por Sam Miller.


Creado el 25 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.