El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Pitch Black (2000)

Una nave de transporte se estrella en un planeta lejano. Allí los supervivientes descubrirán que el soleado planeta está habitado por unas criaturas carnívoras muy hostiles, por lo que tendrán que luchar por sus vidas.

Ciencia ficción-terror de la mano de David Twohy. Una película cuya acción sucede en un planeta lejano, cuyo nombre no se dice pero está cerca de Saturno, y donde unos visitantes tienen que averiguar como sobrevivir, de entrada no pinta mal.

Le favorece el hecho de que está tratado con el enfoque realista derivado de muchas grandes producciones de la ciencia ficción adulta como 'Alien, el octavo pasajero' (1979) de Ridley Scott, es decir, metal y naves "de verdad", alejado por tanto de cualquier estilo pulp propio de la época clásica, hasta los años 60 básicamente que fue cuando llegó '2001: Una odisea del espacio' (1968) de Stanley Kubrick, otra de tratamiento realista y muy adulta.

Además de la ciencia ficción, el terror está protagonizado por unas criaturas muy hostiles y carnívoras, que se inspiran claramente en el alien de la película de Ridley Scott pero afortunadamente no son una copia, las creaciones (en realidad una misma duplicada) funcionan muy bien como una criatura extraterrestre con personalidad agresiva. Salen sólo de noche, ahí se dramatiza aún más el enfoque de terror, al salir sólo en plena oscuridad, y la luz que las aleja da pie a que podamos recrearnos en la lograda ambientación de suspense.

La creación por CGI de los alien está lograda dentro de lo normal. Las situaciones oscuras en que se mueven los personajes ayudan también, claro está, a que las animaciones y la vida de los bichos sea más real.

Además de terror, es también un cine de acción, en este caso el protagonista sin duda es uno de los personajes, un reo criminal al que da vida Vin Diesel. Afortunadamente no se convierte todo en unas peleas a patadas y trucos sucios estilo luchadores callejeros con Diesel de protagonista, porque le quitaria el logrado mundo de ciencia ficción en que se mueven los actores, y más bien es un complemento al haber un personaje violento entre el grupo, con Diesel ahi es inevitable. Su papel tiene algo de personalidad añadida gracias a que ve en la oscuridad lo que ayuda tanto al grupo como más al mismo Diesel, que pareciera que iba a estropear la historia, extrañamente, no es así.

Junto a él, la menuda Radha Mitchell [Silent Hill (2006), El territorio de la bestia (2007)] estupenda actriz y cuya presencia engrandece bastante esta película, que de por sí es una buena película de ciencia ficción.

Muy buen resultado en su totalidad, y lograda historia. Dan ganas de ver más. El director, David Twohy, se especializa en ciencia ficción y aliens, 'Huida a través del tiempo' (1992), '¡Han llegado!' (1996), películas de interés, dirigiría de nuevo con Vin Diesel otra de ciencia ficción, 'Las crónicas de Riddick' (2004).

Duración aproximada: 112 minutos.


© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.