El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Phantom (1922)

PhantomLorenz Lubota es un joven soñador amante de los libros, aficionado a escribir poesía. Un día recibe la noticia de que sus poemas serán publicados por un importante editor. Mientras va por la calle es atropellado por un coche de caballos. El accidente es leve pero se enamora de la ocupante del coche, Veronika, una joven de clase alta.

El joven le pide dinero a su tía para poder comprarse un traje mejor que el que lleva. El marido de su tía, que es un vividor, lo acompaña a la tienda y luego lo lleva a un local para beber, con la intención de sacarle todo el dinero que pueda. Lorenz se aficiona a la vida nocturna, y un día conoce a una prostituta, Mellitta, que tiene un parecido asombroso con su idolatrada Veronika. Para poder estar con Mellitta, Lorenz decide pedirle más dinero a su tía, que se lo fía confiando en él. Pero es tal el camino que lleva, que caerá en la delincuencia.

Tras realizar 'Nosferatu, el vampiro' (1922), F. W. Murnau, que no deseaba estar encasillado en el cine de terror, hizo este 'Phantom'. En español tiene un titulo 'El nuevo Fantomas' algo ridículo, aludiendo al Fantomas francés de los seriales del cine mudo, que fueron muy famosos. Aquí no hay ninguna relación con Fantomas, ni tampoco nada sobrenatural, solo alucinaciones del joven con Veronika, de la cual está obsesionado. 'Phantom' está encuadrada en el tema de la calle, un tema bastante recurrente en el cine mudo alemán.

Es una adaptación realizada por Thea Von Harbou de la novela del escritor Gerhart Hauptmann. Un drama muy bien dirigido por Murnau, habitual en él, que para el público quizás fuese una pequeña decepción pues esperaba algo terrorífico como su anterior 'Nosferatu, el vampiro', pero tiene muchos méritos artísticos y técnicos, como la cámara desencadenada, que gira durante el baile de Lorenz con Milletta en la sala de fiestas, al igual que importante la escenificación de la caída al abismo de Lorenz, esa caida moral en ese mundo interesado y materialista, mostrado como una caída mediante un tubo hábilmente construido y camuflado con el decorado.

Alfred Abel es el protagonista, que da vida de forma apropiada a una personalidad soñadora y sensible como es la de Lorenz, que sabe poco de la vida pues vive en su mundo de ensueños y poemas, y es el motivo de ese enamoramiento imposible con una joven de la cual no sabe nada, y al no saber nada de la vida tampoco sabe defenderse de ella y la vida le demuestra que puede ser muy dura.

Su madre en la pantalla es Frida Richard, actriz habitual en la época y excelente profesional que volvería a trabajar con Murnau en 'Fausto' (1926). Lya De Putti, desafortunada actriz húngara que murió muy joven de neumonía, hace un doble papel, el de Veronika, la joven rica y el de Mellitta, la joven interesada sólo en el dinero y gastarlo. La siempre brillante Lil Dagover es la vecina de Lorenz que está enamorada de él.

Phantom (1922). Director: F. W. Murnau. Intérpretes: Alfred Abel (Lorenz Lubota), Frida Richard (Lubotas Mutter), Aud Egede Nissen (Melanie Lubota), Lya De Putti (Veronika Harlan/Mellitta), Lil Dagover (Marie Starke). Duración aproximada: 125 minutos.


DVD


Divisa.Orígenes del cine.Versión íntegra restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung. Música para esta edición de Robert Israel. Extras textuales. Color.

Phantom Phantom


Creado el 10 marzo, 2012.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.