El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Petro Vlahos, biografía

Petro Vlahos Pionero de los efectos especiales y del chroma, la técnica de pantalla azul y verde, Petro Vlahos nació en EE.UU. el 20 de agosto de 1916 en Raton, Nuevo México y murió el 10 de febrero de 2013 en Los Angeles, California.

Aunque el precedente del chroma está en las ideas de Frank D. Williams, que en 1917 creó el sistema llamado travelling-mate, con la que se podía poner de fondo cualquier imagen mientras los actores estaban en primer plano, Vlahos desarrolló el invento al igual que ya hicieran otros como Lawrence W. Butler o Linwood Dunn, la pantalla azul y la verde que se pone de fondo mientras los actores trabajan en primer plano.

Estudió ingeniería en la Universidad de Berkeley en 1941. Trabajando en los Laboratorios Bell conoció a un director de sonido de MGM, que le puso en contacto con el Consejo de Investigación Cinematográfica y comenzó a trabajar.

Vlahos quería eliminar el halo que aparecía en las pantallas al superponer primeros planos de un actor o un objeto con tomas de paisajes. Ese halo, que se utilizaba desde los años 40, no hacía creíble las escenas. Vlahos trabajó durante seis meses en un laboratorio separando los colores rojo, verde y azul para volverlos a combinar después: así nació el chroma.

Utilizó esta técnica por primera vez en 1959 con 'Ben-Hur'. En 1964 el musical 'Mary Poppins' se aprovechó de la técnica. El chroma se utilizó también en 'Los pájaros' (1963) de Alfred Hitchcock. Disney le compró a Vlahos la patente del chroma por 250.000 dólares, y con ella hicieron 'Herbie' (1969) y 'La bruja novata' (1971).

Vlahos ganó cinco Oscar a lo largo de su carrera. Su invento también sirvió para la televisión, como en la serie 'Doctor Who' donde muchas escenas se rodaron frente a un fondo azul. Ganó un Emmy especial en 1978. La técnica de Petro Vlahos sirve como el primer día en producciones como 'La guerra de las Galaxias' o 'El señor de los anillos'.


Creado el 20 abril, 2013.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.