El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Night Gallery (1970-1973)

Episodio piloto y primera temporada

Introducción

'Night Gallery' fue una serie de televisión norteamericana producida por los estudios Universal y creada por Rod Serling tras su exitosa serie 'En los límites de la realidad' (1959-64). A diferencia de esta, era en color y se emitió para la NBC durante tres temporadas entre 1970 y 1973.

Night Gallery

El título de la serie deriva de que la historia de cada episodio estaba introducida por un cuadro de una siniestra galería de arte. Todos los cuadros, tanto de la introducción al capítulo como los que se ven en los mismos fueron pintados por Tom Wright. Pero antes de que la serie tuviera forma, Rod Serling estrenó en 1969 en la NBC un telefilme de mismo título, 'Night Gallery' que se convertiría en el episodio piloto de la misma.

Dividido en tres historias de media hora cada una, el telefilme se estrenó el 8 de noviembre de 1969 y tuvo tal éxito que sugirió la posibilidad de darle la forma de serie. Este telefilme tiene cierta fama, más que por los episodios, por ser el debut del director Steven Spielberg, pues antes sólo había rodado algún cortometraje no comercial, y que dirigiría la segunda de las historias, 'Ojos'.

Rod Serling

Por fin, el 16 de noviembre de 1970, 'Night Gallery', como serie, se estrenó en la NBC, llegándose a emitir hasta 1973 unos 44 episodios de 60 minutos de duración aproximadamente. Estos 60 minutos se repartían entre dos o tres historias, la mayoría de media hora de duración y otras veces se intercalaban otras más cortas, de unos 10 minutos aproximadamente. Así que en realidad podría decirse que fueron 93 episodios en total.

A partir de la segunda temporada, la duración de los episodios pasó a media hora. Las historias eran creadas por el mismo Serling, aunque tambien habia adaptaciones de escritores como Fritz Leiber, Richard Matheson, Lovecraft entre otros.

En español, a la serie se la conoce también como 'Galería nocturna' aunque nunca fue estrenada en España. A continuación, se comentan el episodio piloto y la primera temporada completa.

Episodio piloto

El episodio piloto consta de tres historias escritas por Rod Serling: 'El cementerio', 'Ojos' y 'Ruta de escape'.

El cementerio (The Cemetery) fue dirigida por Boris Sagal. En una mansión, un joven (Roddy MacDowell) espera ansiosamente que su anciano tio (George Macready) muera, para asi heredar la herencia. Episodio inicial que mostraba una buena historia paranormal, con uno de los leit motiv básicos, diría, de las historias mostradas en Night Gallery, que es la venganza despues de la muerte.

El cementerio

Ojos (Eyes) estaba dirigida por Steven Spielberg. Una millonaria ciega (Joan Crawford) chantajea a su doctor (Barry Sullivan) para que le trasplante los ojos sanos de una persona viva (Tom Bosley). La operación tiene éxito pero con resultados inesperados. Debut de Steven Spielberg en la dirección y dirigiendo nada más y nada menos que a una de las divas del Hollywood clásico, la arpía Joan Crawford. Comparado con el resto de episodios, se notaba ya la habilidad de Spielberg en la dirección, con movimientos de cámara ágiles y casi exprimiendo al máximo sus posibilidades para un episodio de 30 minutos. Sin embargo, la historia no tiene ningún componente fantástico e incluso resulta un poco insulsa, por no llamarlo ridícula (donar unos ojos sabiendo que se va a quedar ciego, en fin). No obstante, se deja ver.

Ojos

Ruta de escape (The Escape Route), último de los episodios de este telefilme, dirigido por Barry Shear. Un evadido nazi (Richard Kiley), está refugiado en un pais de Sudamerica. Un dia, huyendo de un coche que le persigue, se refugia en un museo y alli ve una pintura bucolica que muestra simplemente a un hombre pescando en una barca. Se queda tan maravillado, que desea ser ese hombre, y vivir en el cuadro. Un estupendo episodio, con un final que se podría interpretar como "justicia divina" y que te deja un buen recuerdo de este episodio piloto.

Ruta de escape

Primera temporada (1970-71)

Señalar que la atmosferica banda sonora del episodio piloto, simple pero efectiva y sobre todo muy adecuada, no se incluyó en la serie, sustituyendose por otra nueva.

Episodio 1

El hombre muerto (The Dead Man). Un médico (Carl Betz) tiene hipnotizado a un joven (Michael Blodgett) experimentando con él las distintas enfermedades que un cuerpo puede tener. Pero tras lograr que aparentemente muera en estado de hipnosis, no puede volver a despertarlo. Historia paranormal, con una interpretación al límite de Louise Sorel. Dirige Douglas Heyes, de una historia adaptada por el mismo Douglas Heyer del relato de Fritz Lieber.

El hombre muerto

El ama de llaves (The Housekeeper). Dirigida por John Meredyth Lucas, en esta historia escrita por Matthew Howard (seudónimo de Douglas Heyes), un hombre (Larry Hagman) cansado de su esposa (Suzy Parker), pone un anuncio buscando una ama de llaves de aspecto feo (Jeanette Nolan). El motivo es que mediante conjuros, quiere cambiar la personalidad cruel y fria de su esposa por alguien con una personalidad mas noble, y por ello, una persona fea que ha sufrido toda su vida tiene que serlo, según su punto de vista.

El ama de llaves

Protagonizado por Larry Hagman que mas tarde saltaria a la fama mundial por su interpretación del maquiavelico J.R. Ewing en la folletinesca serie de televisión 'Dallas' (Dallas, 1978-1991), es una fantasía un poco extraña, pero que resulta original y simpática al fin y al cabo.

Episodio 2

Habitación con vistas (Room with a View). Un anciano (Joseph Wiseman) está enfermo en la cama, atendido por una joven enfermera (Diane Keaton). Está casado, pero cansado de su mujer (Angel Tompkins). Primera de las historias cortas intercaladas entre otra de mayor duración, no tiene componentes fantásticos. Escrita por Hal Dresner y dirigida por Jerrold Freedman.

Habitación con vistas

El maletín negro (The Little Black Bag). Dirigido por Jeannot Szwarc, desde el futuro se ha teletransportado por error un maletín de médico al año 1971. Un alcohólico vagabundo (Burgess Meredith), antiguo médico, lo encuentra y comienza a curar a los enfermos. Esta es una estupenda historia, adaptada por Rod Serling de la historia corta de Cyril M. Kornbluth, con un brillante Burgess Meredith y resto de secundarios.

El maletín negro

La naturaleza del enemigo (The Nature of the Enemy). Dos naves se estrellan en la Luna, y se manda un equipo de rescate. Otra historia corta pero en este caso sorprendente por lo que muestra y muy extraña. Logra ser efectiva. Escrita por el mismo Rod Serling y dirigida por Allen Reisner.

La naturaleza del enemigo

Episodio 3

La casa (The House). Una joven (Joanna Pettet) tiene siempre el mismo sueño: que va conduciendo por el campo, y llega a una bonita casa. Llama a la puerta pero nunca ve quien la abre. Historia paranormal, que comienza muy bien, tiene bastante magia en esas imagenes, pero tiene un desconcertante final que te deja sin saber qué ha pasado o qué puede pasar. La unica explicación posible que le veo es que esa es su eternidad. Protagonizado por una encantadora Joanna Pettet, es una historia adaptada por Rod Serling de la de André Maurois, y dirige John Astin.

La casa

Sombras en la pared (Certain Shadows on the Wall). Una mujer (Agnes Moorehead) que ha estado postrada en la cama durante la mayor parte de su vida, es atendido por sus hermanos. Su hermano (Louis Hayward), médico, está cansado de leerle siempre a Dickens, pero lo soporta como mejor puede. Un día, la mujer muere y la herencia pasa a sus hermanos. A diferencia de la anterior de este mismo episodio, esta vez una buena historia comprensible de fantasmas y sobre todo sombras. De nuevo, adaptado por Rod Serling, esta vez de la historia de Mary E. Wilkins Freeman. Dirige Jeff Corey.

Sombras en la pared

Episodio 4

Hazme reir (Make Me Laugh). Un cómico de color (Godfrey Cambridge) está desesperado porque no hace reir al público. Un dia conoce en un bar a un hombre (Jackie Vernon) que dice hace milagros, y el cómico le dice que consiga que haga reir a la gente. Fantástica historia con un enorme Godfrey Cambridge en el papel del pobre cómico sin gracia. Un episodio divertido a la vez que misterioso, con cierto humor cínico y autohumor muy conseguido. Interviene también en un pequeño papel Al Lewis, el abuelo Dracula de la serie 'La familia Monster' (The Munsters, 1964-1966).

Hazme reir Hazme reir

Dirigido por Steven Spielberg, en su unica participación (junto con el episodio piloto) en los episodios de la serie. Hasta el momento, logra ser uno de los mejores dirigidos y es una pasada. Escrito por Rod Serling.

Muertes limpias y otros trofeos (Clean Kills and Other Trophies). Un millonario tiránico (Raymond Massey) aficionado a la caza mayor, le dice a su hijo (Barry Brown) que lo desheredará si no mata a un ciervo. Es una historia que tiene buena base argumental, pero el resultado final decepciona por las posibilidades en que al espectador le hace pensar. Escrito por Rod Serling, y dirigida por Walter Doniger.

Muertes limpias y otros trofeos

Episodio 5

La voz de Pamela (Pamela's Voice). Un hombre (John Astin) está en su casa frente a un ataud, y oye la voz de su mujer (Phyllis Diller) que le habla. El problema es que ella está muerta. Atención a este episodio, uno de las historias cortas de la serie, que es una joya, y además con bastante humor negro. Podría ser hasta una alegoría crítica de la institución del matrimonio, o por lo menos de algunos de ellos. Escrito por Rod Serling y dirigida por Richard Benedict.

La voz de Pamela La voz de Pamela

El superviviente solitario (Lone Survivor). En esta historia, un barco recoge en el mar a un supervivente del Titanic (John Colicos). Lo extraño es que ya han pasado tres años del hundimiento del famoso barco. Una sólida historia paranormal y siniestra que hubiera dado para mucho más, con momentos que sorprenden. Escrito por Rod Serling y dirigida por Gene Levitt.

El superviviente solitario

La muñeca (The Doll). Un coronel del ejercito británico (John Williams) ha pasado la mayor parte de su vida destinado en la India. Retirado, vuelve a Inglaterra, a la casa donde le esperan su sobrina y el ama de llaves (Shani Wallis). La sobrina le dice que gracias por la muñeca que le mandó desde la India. Pero el militar no le mandó absolutamente nada. De entre todas las vistas de esta primera temporada, esta es la historia más heladora de todas, además con una buena ambientación del siglo victoriano, y con una muñeca de aspecto horroroso y fea en grado extremo. Lo peor es pensar para que se fabricó. Destacar la aparición del actor Henry Silva como un hechicero hindú. Adaptado por Rod Serling del relato corto de Algernon Blackwood, y dirigido por Rudi Dorn.

La muñeca

Este episodio 5 que reune las tres historias no tiene desperdicio, es hasta el momento el mas completo y logrado de esta primera temporada.

Episodio 6

Derribando el bar de Tim Riley (They're Tearing Down Tim Riley's Bar). Un vendedor (William Windom) está amargado porque el bar donde pasó los mejores momentos de su vida va a ser demolido. Su trabajo se ve afectado por ello y por su incipiente alcoholismo. Un día, empieza a ver visiones de amigos ya desaparecidos y de su mujer. Escrito por Rod Serling y dirigido por Don Taylor. Este episodio tuvo una nominación a los Emmy. Y tiene un mensaje bastante claro: las cosas del pasado hay que dejarlas en el pasado y vivir el presente.

Derribando el bar de Tim Riley

Puede ser el episodio más personal de Rod Serling, poniendo en boca del protagonista lo que él sentía por un mundo que estaba cambiando, tan diferente al de su juventud. El protagonista además es descrito como un veterano paracaidista de la segunda guerra mundial, como el mismo Serling fue y por otra parte Serling afirmó que le gustaría ser recordado por episodios como este.

El último laurel (The Last Laurel). Un inválido (Jack Cassidy) decide vengarse de su mujer (Martine Beswick) mediante sus vuelos astrales. Adaptado por Rod Serling de la historia 'The Horsehair Trunk' de Davis Grubb y dirigido por Daryl Duke. Ponía punto y final a la primera temporada a lo grande, porque aunque era otra de esas historias cortas, no tiene desperdicio. Increíble. Destacar la aparición de la chica Hammer Martine Beswick.

El último laurel El último laurel


Creado el 25 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.