El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Mandrágora (Alraune) 1928

Mediante la semilla de la mandrágora que crece bajo el cadalso del ahorcado inseminizada en una prostituta, el profesor Jakob ten Brinken (Paul Wegener) crea una bella mujer a la que llama Alraune (Brigitte Helm). Esta es criada en una escuela de monjas, pero se escapa de allí con la ayuda de su novio. El profesor Brinken la encuentra tiempo después trabajando en un circo. Se la lleva a su casa. Alraune, coqueta, atrae la mirada de todos los hombres y es cortejada por un vizconde (John Loder) que quiere casarse con ella. Pero el profesor se niega a concederle la mano de su hija.

Mandrágora

Entonces Alraune decide irse con el vizconde, pero antes lee el diario que ha llevado el profesor del experimento que le dió la vida, conoce así su origen inhumano y entonces decide vengarse del profesor por haberla engendrado de esa forma. Para ello, usará su poder de seduccion para atraérselo y enamorarlo.

Desde Alemania dirigida por Henrik Galeen, adaptación de la novela de Hanns Heinz Ewers. Protagonizada por Paul Wegener y una excelente Brigitte Helm. El experimento con el que se le da vida a Alraune no se muestra. Alraune es una mujer que coquetea con todo el mundo, pero hasta que descubre de donde proviene, entonces su mentalidad cambia a peor. Iván Petrovich repite en una película con Paul Wegener, ya se habían visto en 'The Magician' (1926) de Rex Ingram, donde se enfrentaban por Alice Terry. En esta ocasión son sobrino y tío respectívamente, y él le facilita la prostituta al profesor advirtiéndole del peligro de trastocar la naturaleza. Hay cierto toque incestuoso pero no existe como tal, como la propia película descubre.

Mandrágora

Henrik Galeen rueda bien y las interpretaciones son muy buenas, hay algo de erotismo con Brigitte Helm, pero salvando el origen que tiene Alraune, la película podría parecer más sordida de lo que es, no obstante es una gran película. Se hizo una versión sonora de la misma historia en 1930, protagonizada también por Brigitte Helm, dirigida por Richard Oswald. Duración aproximada: 108 minutos.


© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.