El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Los desheredados (Die Verrufenen (Der fünfte Stand) 1925

Robert Kramer (Bernhard Goetzke) es un ingeniero que acaba de salir de prisión. Su padre no lo admite en su casa y se ve en la calle, sin dinero ni trabajo. Un día conoce a una prostituta (Aud Egede-Nissen) con la que se va a vivir. Ella lo quiere mantener pero él lo que quiere es encontrar un trabajo. Cuando por fin encuentra trabajo en una fábrica, se ofrece a arreglar una máquina que nadie sabe cómo arreglarla, lo que parece sería la solución a sus problemas.

Los desheredados

Melodrama social sobre las miserables condiciones de vida de la población menos afortunada de Alemania. Es una gran película, estéticamente influida por las láminas del dibujante Heinrich Zille que retrató a gente sin recursos que vivían en condiciones pésimas de mendicidad, suciedad y paro. Rodada con excelsa sensibilidad por un director recurrente en estos temas sociales como es Gerhard Lamprecht, en su haber otras de parecidas características son 'Los niños de los demás' (1926), 'Menschen untereinander' (1926) y 'Unter der Laterne' (1928). Protagoniza un brillante Bernhard Goetzke, actor de talla en películas muy importantes del expresionismo alemán como fueron 'La muerte cansada' (1921), donde era la muerte, o coprotagonizando 'El doctor Mabuse' (1922) donde era el inspector que persigue a Mabuse, o en 'Los nibelungos' (1924), todas películas de Fritz Lang.

Nos encontramos con una gran historia rodada con sensibilidad y profesionalidad, de forma realista no entrando en detalles del por qué de semejantes situaciones, pero con una sucia belleza plástica, que logra que sea una experiencia visual y sensitiva magnífica. Y tiene mucho sentido al no ser Robert Kramer, el cual encarna con gran talento Bernhard Goetzke, un tipo adicto a vicios que lo aten a la calle y a la mala vida. La bajeza y la magnificiencia humana se entremezclan y conviven, y a veces se juega con la pobreza de forma simpática. La espléndida fotografía de grises y contrastes de Karl Hasselmann ayuda a adentrarnos en este mundo miserable de Zille, y además hay un flashback de tan brillante que sorprende, un uso de este recurso logrado de forma admirable.

Los desheredados

El reparto de esta obra maestra, además de Bernhard Goetzke, lo conforman otras caras conocidas como Aud Egede-Nissen, buena actriz que encarna a la prostituta Emma, y a la que ya vimos en 'El doctor Mabuse' (1922) de Fritz Lang y en 'Phantom' (1922) de F. W. Murnau, en papeles parecidos de prostituta y ladrona. El hermano de Emma es Arthur Bergen que hace como los demás un buen trabajo, actor de vida desafortunada, ya que con la llegada de los nazis al poder ya no pudo seguir trabajando y moriría junto a su mujer en el infame campo de exterminio de Auschwitz. De forma muy secundaria tanto que no tiene relevancia y apenas aparece, Georg John, el ciego vendedor de globos de 'M, el vampiro de Düsseldorf' (1931) de Fritz Lang, es el viejo borracho padre de ambos. Como Berger, no pudo seguir trabajando con la llegada del nazismo y moriría de hambre en el gueto de Lódz, Polonia.

La edición que se ha visto es de Filmmuseum. Duración aproximada: 113 minutos.


DVD


Filmmuseum. Formato:1,33:1. Sonido: Dolby 2.0. Textos en alemán con opción de subtítulos en inglés y en francés. Incluye libreto con imágenes, escrito en alemán, inglés y francés.

Esta edición tiene dos discos con dos películas de Gerhard Lamprecht: Die Verrufenen (Der fünfte Stand) 1925 y Los niños de los demás (1926). Ambas con música al piano de Donald Sosin que acompaña muy bien a las imágenes.

Por esta vez, no tiene extras, algo raro en las ediciones de Filmmuseum. Bien restauradas, aunque hay algunos daños obvios, pero nada que no hayamos visto otras veces en películas mudas y ya casi ni nos damos cuenta.

Menú

Menú

Imágenes

Los desheredados Los desheredados


© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.