El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Las arañas (Die Spinnen) 1919-1920

Película de aventuras e intrigas de Fritz Lang, de corte serial, que se divide en dos partes:

Episodio 1: El mar dorado (Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene See) 1919. El millonario marino Kay Hoog (Carl de Vogt) encuentra una botella en alta mar con un mensaje de un científico que está prisionero en Perú en manos de una tribu inca. El mensaje dice que los incas tienen un gran tesoro de oro. Decide ir a buscarlo, pero el tesoro también es ansiado por "Las arañas", una banda de forajidos al mando de Lio Sha (Ressel Orla). Kay les roba un mapa que habla de unos diamantes. "Las arañas" y Kay se enfrentarán para llegar antes al tesoro de los Incas.

Las arañas-El mar dorado

Cuando llega al lugar en la selva, ve a la sacerdotisa del templo inca, una joven llamada Sonnenpriesterin Naela (Lil Dagover), bañándose en el río y la salva de morir a manos de una anaconda, y ambos terminan enamorándose. La joven quiere irse con él a Europa, pero "Las arañas" también están por ahí. Lio Sha es secuestrada y ofrecida en sacrificio humano en el altar, pero es rescatada por Kay. El tesoro se pierde, y llegan a Europa. Lio Sha se ha enamorado de Kay pero este la rechaza ya que está enamorado de Naela. Entonces Lio la mata por despecho. Duración aproximada: 81 minutos.

Episodio 2: El barco de diamantes (Die Spinnen, 2. Teil - Das Brillantenschiff) 1920. De nuevo en Londres, Kay Hoog y la policía frustran un atraco de la banda criminal "Las arañas". Kay intenta averiguar el significado del mapa de los diamantes, y la investigación le lleva a un barrio subterráneo en Chinatown, lugar sin ley lleno de asesinos, opio y trampas mortales. Mientras tanto, el cerebro de "Las arañas" (el actor Georg John) gracias a un hindú averigua donde está el diamante de la cabeza de Buda, que le puede dar el poder de dominar Asia.

Las arañas-El barco de diamantes

Descubre que lo tiene un tal John Terry (Rudolf Lettinger), el rey de los diamantes, al que le secuestran la hija (Thea Zander) para obligarle a que le entreguen el diamante. Terry se pone en contacto con Kay Hoog para que le ayude porque no tiene la piedra. Kay descubre que un antepasado corsario de Terry la tuvo y la ocultó en las Islas Malvinas, a donde se dirigen a buscarla. "Las arañas" se enteran por el criado espía de Terry, y deciden ir allí también, donde Kay Hoog se enfrenta por última vez a Lio Sha. La hija de Terry la mantiene en estado hipnotico el cerebro de "Las arañas", y se alojan en un hotel de Londres, donde acuden a detenerle. Duración aproximada: 104 minutos.

Como se ha dicho, Fritz Lang dirige este serial en dos partes, todo es intencionadamente exótico y muy propio de aquellos años donde civilizaciones como China o la India eran vistas con mucho misterio. En la segunda parte se mezclan chinos, indios y corsarios, que pasan por la pantalla casi sin darnos cuenta de qué está pasando. Puede ser algo pesada, también algo obvia y simple, visto desde el punto de vista de hoy, pero en aquel tiempo fue un éxito. Sin embargo hay temáticas y películas, como todos sabemos, que han superado mejor el paso del tiempo. En las actuaciones, por lo comentado, no hay nada destacable, cada cual está en su papel, y sin duda no es de lo mejor de Lil Dagover, aquí una sacerdote inca que extrañamente está asustada de todo (1), y que haría muchos mejores papeles a lo largo de su carrera.

De todas formas, esta película de aventuras sigue unos patrones que claramente influyen en el cine futuro, en películas que recogen el testigo de mostrar aventuras trepidantes en mundos exóticos, sin ir más lejos en una de la talla de 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984) de Steven Spielberg, en sus secuelas, y otras de corte aventurero parecido, básicamente siguen estos patrones iniciado muchos años atrás en el cine mudo, tal como este se pudo influir por la literatura de aventuras. Claro que las modernas se ven de mejor forma que esta muda, por razones obvias, porque pienso que se ha quedado algo anticuada y por ello difícil de ver.

Entre los actores, Georg John es el malvado jefe de la banda, y parece un precedente de Mabuse con su habilidad para el disfraz. Precisamente su debut en el cine fue de la mano de una macabra historia escrita por Fritz Lang y dirigida por Joe May: 'Hilde Warren und der Tod' (1917) donde Georg John era la Muerte. Pero seguramente uno de los papeles más conocidos, o el que más, de Georg John, es el de ciego vendedor de globos que identifica la tonadilla que silba el asesino en 'M, el vampiro de Düsseldorf' (1931) de Fritz Lang. Judío, con el triunfo de los nazis en Alemania y la subida al poder de Hitler, la carrera de Georg John se truncó y murió en el gueto de Lodz, Polonia.


Nota (1): asustada simplemente por ser pagana, y teniendo en cuenta que es sacerdotisa de su culto, extraña. No puede tener ese concepto cristiano de que todo lo que no sea cristiano es malo. Pero esta postura de megacristiana sin saberlo, lo es por que sí, como si fuera algo innato al ser humano, frente a lo pagano, encarnado en una civilización antigua, es muy típica en el cine mudo referente a estos temas e incluso se extendería a muchos años por delante, hasta el sonoro. En este caso, se sigue los parámetros clásicos del tema y no tiene más misterio, forma parte del espectáculo que intenta dar Fritz Lang.


DVD


Llamentol. Formato: 4/3. Sonido: castellano e inglés 2.0. Versión en inglés, en español, locución en castellano.

Menú

Las arañas-Menú

El dvd es algo confuso. En la contraportada pone sólo el título del primer episodio y los correspondientes 81 minutos de duración, pero se refieren sólo a la primera parte, y nos encontramos que es la serie completa, con los dos episodios, durando aproximadamente unos 172 minutos con los minutos correspondientes para cada episodio, 81 minutos para el primero y 104 para el segundo.

Eso sí, no hay posibilidad de elegir los episodios desde el menú. Se lo encuentra uno al ver la película.

El mar dorado El barco de diamantes

Lo malo es que hay un claro problema de entrelazado de imágenes. A veces puede resultar una molestia en imágenes en movimiento y otras no tanto pero el defecto está ahí. Es dificil plasmar el efecto en una foto estática. En cuanto a definición se ven bien, con tintados y una música que en este caso destaca menos. Atendiendo a la duración de ambos episodios, me arriesgo a decir que también esta es la de Kino, que duran lo mismo. Si las otras de esta colección de cine mudo de Llamentol lo son, no veo por qué no puede serlo esta también. Si es así, la música es de Ben Model. Tampoco puedo afirmar ni negar que en la edición de Kino el defecto de entrelazado también exista, pues no lo se.

Imágenes

Las arañas Las arañas Las arañas Las arañas

La locución en castellano se refiere a una voz que lee los carteles. Visualmente, el texto en español es bastante pobre, sobre todo cuando intentan simular una hoja de papel, podría haberse hecho algo un poco mejor o simplemente subtitular el texto en inglés. Por lo demás, todo se acepta y se agradece que una película de los primeros años de Fritz Lang se pueda ver.

Las Arañas


© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.