El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

La Cosa (The Thing) 1982

Un grupo de cientificos estadounidenses destinados en la Antártida observan como un helicoptero está disparando desde el aire a un perro. El helicoptero aterriza en la base, pero explota y uno de sus ocupantes es muerto de un disparo por uno de los ocupantes de la base. El perro se queda en la base.

Los ocupantes del helicoptero eran cientificos noruegos de una base cercana. El responsable de la base norteamericana, MacReady, acude en compañia del doctor Copper a la base noruega para averiguar qué ha ocurrido. En ella observan extraños restos de los que parecen ser unos seres humanos carbonizados.

De nuevo en la base norteamericana, donde han llevado los restos carbonizados, y aun un poco perplejos por lo ocurrido, el perro al cual disparaban los noruegos es encerrado junto a los otros perros del equipo. Pero una vez en la perrera, el animal se convierte en un ser espantoso, que ataca a los demás perros. El terror parece ser que no tiene forma.

Dirigida por John Carpenter, 'La Cosa' es una magnifica pelicula de ciencia ficción-terror basada en la novela de John W. Campbell Jr., 'Who Goes There' y remake de 'El enigma de otro mundo' (1951) aunque no tienen casi ningún parecido y la de Carpenter se acerca más a la novela que su predecesora. Con un estupendo elenco de actores, en el que sobresale Kurt Russell, actor fetiche de Carpenter con el que ya trabajó en su anterior pelicula '1997: Rescate en Nueva York' (1981) y repetiria en varias producciones futuras más.

Pero por increible que parezca, esta estupenda pelicula obtuvo un importante fracaso tanto de critica como de público. Se argumentó su parecido con 'Alien, El octavo pasajero' (1979) de Ridley Scott, que para este que escribe el parecido es absurdamente superficial y estúpidas criticas como "un exceso de violencia gráfica" (!). Pero lo peor fué que ese año se estrenó 'E.T., el extraterrestre' de Steven Spielberg, y ensombreció el estreno de la de Carpenter que mostraba con crudeza estupendos efectos especiales de la Cosa con una gran carga violenta que el mundo, absorvido por la dulzura del marciano ET, no aceptó de buen grado y a decir verdad, no le interesó lo más minimo.

Obviando esto, que se puede obviar muy fácilmente, esta producción de la Universal es una de las obras cumbres de John Carpenter y con una estupenda música de Ennio Morricone, con la que Carpenter descubrió (seguramente muy sorprendido) que se jugaba su carrera como cineasta. Tras ella vendria 'Christine' (1983) una producción menor y con la que intentó salvar su carrera. Cosa que logró más adelante y no por la ayuda de Christine. Malos años para el maestro.

La Cosa (The Thing) 1982. Director: John Carpenter. Intérpretes: Kurt Russell (R.J. MacReady), Wilford Brimley (Dr. Blair), T.K. Carter (Nauls), David Clennon (Palmer), Keith David (Childs), Richard A. Dysart (Dr. Copper), Charles Hallahan (Vance Norris). Duración aproximada: 109 minutos.


Creado el 04 enero, 2011.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.