El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

L'argent (1928)

En el edificio de la bolsa de París hay dos rivales: Nicolas Saccard (Pierre Alcover) y Alphonse Gundermann (Alfred Abel). Un día Saccard se hace socio de Jacques Hamelin (Henry Victor), piloto de aviones. Este le dice que ha descubierto petróleo en la Guayana francesa, pero que nadie lo sabe. Saccard también tiene interés por la mujer de Hamelin, Line (Marie Glory), que le fascina. Hamelin viaja hasta la Guayana francesa y comienza a construir las torres petrolíferas, pero comienza a quedarse ciego de un ojo. Mientras tanto, su mujer en París sufre los acosos de Saccard, y al encontrar las negativas de Line llega a extorsionarla y a amenazarla con la carcel.

Dirigida por Marcel L'Herbier, adaptación de la novela de Émile Zola El dinero, es una obra maestra del cine mudo, con planos cenitales, cámaras en movimientos, un derroche de ingenio e ideas. La verdad que apenas ha sufrido el paso del tiempo pues está construida de forma muy moderna, impecable. Como pasó con el cine mudo alemán, también se daba en Francia un paso de gigante respecto a las películas de cámara estática habituales.

En el reparto, grandes actores franceses y alemanes. Entre estos últimos, Alfred Abel y Brigitte Helm viajaban a Francia y fueron recibidos como las grandes estrellas que eran, principales del cine mudo alemán, para participar en esta producción: Abel era el rival de Saccard y Brigitte Helm la baronesa Sandorf, una joven rica que quiere triunfar en los negocios. Helm interpreta su personaje no estrictamente con maldad pero sí con una sibilina forma de actuar, con la voluptuosidad serpenteante característica que sabía darle al movimiento de su cuerpo, esta mujer de gran belleza y gran talento interpretativo, que saltó a la fama mundial gracias a su doble papel en 'Metrópolis' (1927) de Fritz Lang..

Entre los actores franceses destacan Pierre Alcover como el ambicioso banquero Saccard, y Marie Glory, la mujer del piloto, una inocente mujer que se ve metida en el turbulento mundo de la bolsa y los negocios. Su marido en pantalla es el actor inglés Henry Victor [La parada de los monstruos (1932), King of the Zombies (1941)], con un buen papel dramático pero no con mucha presencia en la trama, quedando esta más centrada en la relación de Saccard con Line y sobre todo en el intrincado funcionamiento del mundo de los negocios. Apabullante. La versión que se ha visto es la que edita Eureka de la serie "The Masters of Cinema", con subtítulos en inglés y que se comenta abajo. Duración aproximada: 165 minutos.


DVD


Eureka, "The Masters of Cinema". Formato: 1.33:1. Sonido: Dolby 2.0 y 5.1. Versión original francesa o versión con subtítulos en inglés. En cuanto al sonido se puede escoger oirlo en Dolby 2.0 u oirlo en 5.1. y ver la película ya sea en versión original en francés o la versión en francés con subtítulos en inglés.

La imagen es muy buena y nada que objetar, el sonido con música al piano tocada por Jean-Francois Zygel es espectacular, y suena muy bien en ambas opciones sonoras, pero con el 5.1 es mayestático.

Es una edición espectacular de dos discos: el primero tiene la película con las opciones indicadas. En el segundo una cantidad importante de extras subtitulados al inglés. Incluye libro en inglés de 80 páginas con tapas y hojas de calidad, no de esas que parecen folios. En este país nadie se atrevería a sacar una edición así, por lo tanto hay que comprarla mediante importación, en concreto por amazon.es que es el enlace que se incorpora.

Menú

L'argent-Menú

Imágenes

L'argent L'argent Brigitte Helm y Alfred Abel Henry Victor y Marie Glory Marie Glory y Pierre Alcover L'argent

Menú DVD 2: Extras

El segundo disco contiene los Extras, que están subtitulados al inglés también.

L'argent-Menú Extras

About L'Argent (1928) Making-of, 40 minutos. Subtitulado al inglés.

About L'Argent About L'Argent

Marcel L'Herbier: Poet of the silent art (2007) 54 minutos. Repaso a la filmografía de Marcel L'Herbier. Subtitulado al inglés.

Marcel L'Herbier: Poet of the silent art Marcel L'Herbier: Poet of the silent art

Archival footage of Brigitte Helm arriving in Paris (1 minuto). Recoge la llegada a París de Brigitte Helm.

Brigitte Helm arriving in Paris Brigitte Helm arriving in Paris

Screen-test of the actors (17 minutos). Pruebas de cámara de actores.

Screen-test of the actors Screen-test of the actors

Acompanying silent cinema (2008) (7 minutos). Con el músico Jean-Francois Zygel. Subtitulado al inglés.

Acompanying silent cinema Jean-Francois Zygel

A demonstration of L'Herbier innovative sound techniques (2008) 4 minutos. Efectos de sonido de la avioneta y de la muchedumbre, con imágenes.

A demonstration of L'Herbier innovative sound techniques A demonstration of L'Herbier innovative sound techniques


© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.