El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

James Whale, biografía

James Whale 1. James Whale nació el 22 de julio de 1889 en Dudley, Inglaterra. Hijo de un obrero y nieto de minero, asistió a una escuela de artes y oficios durante cuatro años, donde perfeccionó su talento artístico, y continuó dibujando y pintando durante el resto de su vida. Una vez dijo "Fui pintor antes de convertirme en actor; actor antes de convertirme en director."

Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó pero fue hecho prisionero. Estuvo en la prisión de Brunswick, Alemania, 15 meses, donde se dedicó a producir obras de teatro, actuaba, dirigía y pintaba los escenarios. Al regresar a Inglaterra se unió a la Birmingham Repertory Company y comenzó su carrera en el teatro. Durante sus actuaciones en el Teatro Gaiety en Manchester, conoció a Ernest Thesiger, actor que años después incluiría en dos de sus películas más memorables.

En esa época un escritor aun desconocido, Robert Cedric Sherriff, había escrito 'Journey's End' sobre la muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Se preparó una versión teatral, dirigida por James Whale y producida por London Stage & Society Organization, que se estrenó en el Teatro Apollo el 28 de diciembre, protagonizada por Laurence Olivier como el alcohólico Capitán Stanhope. Su éxito motivó su traslado al West End, y Whale se dedicó a buscar un nuevo protagonista, ya que Olivier prefirió actuar en una versión de 'Beau Geste' (que fue un fracaso). El actor que encontró James Whale fue Colin Clive, alcohólico, bisexual, de vida trágica y atormentada.

Journey's End

David Manners (izquierda) y Colin Clive en 'Journey's End'

Con el éxito de la obra le ofrecieron su presentación en los escenarios de Broadway en Nueva York. Y en Chicago. El éxito le abrió las puertas de Hollywood y de la versión cinematográfica. Se le pagó 20.000 dólares por el trabajo de 15 semanas, más 1.333 dólares por cada semana adicional. Se acordó de Colin Clive, que se había quedado en Inglaterra, y le ofreció el papel del Capitan Stanhope. Clive llegó a Hollywood el 1 de diciembre de 1929, y en 1930 se estrenó 'Journey's End' con Colin Clive, David Manners e Ian Maclaren, que obtuvo un rotundo éxito.

Tras el éxito de 'Journey's End', en la primavera de 1931 James Whale firmó un contrato por cinco años con la Universal. Se convirtió en el "As" de Universal. El estudio lo anunció como "el genio que hizo 'Journey's End'." Todo el mundo supo del alto y huesudo "Jimmy", su pelo rojo salteado con blanco, un cigarro por lo general en la mano, parecido a un héroe de Byron.

James Whale exploró felizmente los terrenos de Universal como un niño en una tienda de juguetes, maravillado por los enormes sets: la catedral de Notre Dame, donde el jorobado de Lon Chaney se subía a una gárgola; el casino de Monte Carlo, donde Erich von Stroheim se divirtió con su monóculo en 'Esposas frívolas'; el pueblo tirolés, donde el ejército alemán había marchado feliz en 'Sin novedad en el frente'. El ex-dibujante, pintor, y actor, vio el lago, los edificios de todos los países, esperando para servir a su dramática imaginación.

Mae Clarke
Mae Clarke en 'El puente de Waterloo'

El primer proyecto que Laemmle "Junior" le dió a Whale fue 'El puente de Waterloo'. Robert Emmet Sherwood basó su historia en una prostituta estadounidense que había conocido en la desenfrenada celebración de victoria de Trafalgar Square al finalizar la Primera Guerra mundial. La chica le dijo a Sherwood que fue a Londres para trabajar en 'The Pink Lady', fue engañada y tuvo que dedicarse a la prostitución para sobrevivir. A pesar de que la conoció sólo una vez, Sherwood estaba obsesionado con la patética prostituta, y creó "Myra" de 'El puente de Waterloo' como catarsis para borrarla de su memoria.

Whale se dió cuenta de que la actriz que hiciera de Myra debía poseer la misma cualidad obsesionante que había movido a Sherwood a escribir la historia. Las pruebas comenzaron y del estudio Columbia llegó una joven rubia de 21 años llamada Mae Clarke. Estaba disfrutando de un gran año en Hollywood. En 'Un gran reportaje' de United Artists, hacía de Mollie Malloy, la prostituta valiente que salta de la ventana de una sala de prensa, que se convirtió en uno de los suicidios más dramáticos de la pantalla; en 'El enemigo público' de Warner Bros. recibió el infame pomelo en la cara por su querido amigo James Cagney.

Whale vió una vulnerabilidad en la señorita Clarke que le intrigó, y la seleccionó para el papel protagonista. Pronto se hicieron amigos. Whale apreciaba la impaciencia de la joven actriz por aprender; él le estimulaba su imaginación con sus propios puntos de vista para mejorar su interpretación. Mae Clarke fue su protagonista favorita y protagonizó tres de sus películas: 'El puente de Waterloo', 'El doctor Frankenstein' y 'The Impatient Maiden'.

El director francés Robert Florey fue en principio el asignado para escribir y dirigir la versión cinematográfica de la novela de 1818 de Mary Wollstonecraft Shelley 'Frankenstein'. Sin embargo, a Whale le encantaba la novela y pensó que tambien sería una pelicula sensacional. Como en Universal le permitían escoger un proyecto en el que trabajar, eligió 'Frankenstein', y a sus protagonistas: Colin Clive como Henry Frankenstein, Mae Clarke como su prometida Elizabeth y un desconocido flaco y de ojos saltones llamado Boris Karloff, que Whale habia conocido mientras tomaba te en la cantina de los estudios Universal, como el Monstruo.

El monstruo de Frankenstein

El monstruo de Frankenstein

La decisión de Laemmle Jr. de darle la pelicula a Whale enfadó a Florey, que había terminado un borrador de guión. Fue a la oficina central de Universal exigiendo ser el director del filme, y se sorprendió al ver que en su contrato no se hacia mención alguna de 'El doctor Frankenstein'. El documento declaraba que era director de una película del estudio, pero no decía cual. El premio de consolación de Florey fue la adaptación de la novela de Edgar Allan Poe 'Doble asesinato en la calle Morgue' protagonizada por otro refugiado del proyecto de 'El doctor Frankenstein', Bela Lugosi.

El lunes 24 de agosto de 1931 comenzó el rodaje de 'El doctor Frankenstein', con un presupuesto de 262.007 dólares y 30 días de rodaje. Whale la terminó cinco días más tarde de lo previsto, el sábado 3 de octubre de 1931. Después de algunos preestrenos prometedores, se estrenó en el Teatro Mayfair de Nueva York el viernes 4 de diciembre de 1931. El resultado fue sensacional y uno de los clásicos perdurables de la pantalla. Un outsider hizo un monstruo con trozos de cadáveres robados de las tumbas, y le hizo inquietantemente lamentable, sorprendentemente simpático, y mucho más humano que los aldeanos que lo persiguen. Este giro ha sido el encanto especial de 'El doctor Frankenstein' que parece crecer en encanto y belleza por cada década que pasa.

En 1932 realizó 'The Impatient Maiden' de nuevo con Mae Clarke, que compartía planos con Lew Ayres y Una Merkel. 'The Impatient Maiden' se comenzó a rodar poco antes del estreno de 'El doctor Frankenstein'. También en 1932 rodó 'El caserón de las sombras' con Boris Karloff de nuevo, Charles Laughton y Lilian Bond, basada en la novela de J. B. Priestley, con un mordaz sentido del humor. El rodaje comenzó en abril de 1932 y terminó en mayo, todo en los estudios de Universal. Se estima que costó aldrededor de 250.000 dólares. En su estreno el público se sintió decepcionado porque no tenía momentos de horror como 'El doctor Frankenstein'.

Lo siguiente de Whale antes de otro de sus clásicos del fantástico 'El hombre invisible', fue 'Un beso ante el espejo' (1933) un melodrama romántico basado en una obra húngara y protagonizado por Nancy Carroll y Frank Morgan.

El hombre invisible
'El hombre invisible', Claude Rains entre vendas

'El hombre invisible' (1933) fue una adaptación de la novela de H. G. Wells. Al principio, el papel del hombre invisible iba a ser para Boris Karloff, pero este exigió un aumento de sueldo que la Universal en ese momento, en pleno auge de la Gran Depresión económica, no podía permitírselo. Otro factor en contra fue que Whale estaba un poco celoso de la fama que tenía Karloff desde que hizo de monstruo de Frankenstein, porque fue Karloff, y no Whale, quien recibió la admiración del público y de la crítica. Entonces Whale decidió asignarle el papel a un buen amigo desconocido que debutaría en Hollywood con esta película, Claude Rains. Su amigo era el tipo de actor que Whale prefería: entrenado de forma clásica en Gran Bretaña, excéntrico y algo egoista. El director simplemente se negó a rodar la película si Rains no tenia el papel.

El director Robert Florey (como en 'El doctor Frankenstein') y el guionista Garrett Fort escribieron un borrador de guión, que fue rechazado en la primavera de 1932. Del guión final se encargó R. C. Sherriff. Los efectos que posibilitaban la invisibilidad del hombre invisible quedaron a cargo de John Fulton. Junto a Whale y Claude Rains, es dificil imaginar qué hubiera sido de la película sin la combinación de sus talentos. Después del éxito financiero y de crítica que tuvo 'El hombre invisible' a Whale le apodaron 'The Monster Man', apodo que detestaba.

'A la luz del candelabro' (1933) y 'One More River' (1934) fueron películas de transición hasta llegar a 'La novia de Frankenstein' (1935), secuela de 'El doctor Frankenstein', en el que el monstruo le exigía una compañera al cada vez más loco doctor. Repite Boris Karloff como el monstruo y Colin Clive como Henry Frankenstein. La novia (y Mary Shelley) es interpretada por la británica Elsa Lanchester, mujer de otro actor que había trabajado con Whale en 'El caserón de las sombras' el inglés Charles Laughton .

En principio llamada 'Return of Frankenstein' James Whale y el equipo que le rodeaba, que incluía a Jack Pierce, John P Fulton, el director artístico Charles D. Hall y el montador T. J. Kent, junto al compositor Franz Waxman, consiguieron que 'La novia de Frankenstein' esté considerada una de las primeras obras maestras que dió el cine sonoro.

La novia de Frankenstein

Elsa Lanchester en 'La novia de Frankenstein'

Tras 'Remember Last Night?' (1935) hizo 'Magnolia' (1936), un musical multiracial situado en un barco teatro del Mississipi, considerado el mejor de entre todas la versiones que se han hecho, adaptación de la novela de Edna Ferber, y donde Whale experimentó bajo la perspectiva de los negros americanos. El rodaje comenzó en diciembre de 1935 y se extendió hasta la segunda semana de Marzo.

Justo al terminar 'Magnolia' fue cuando Carl Laemmle vendió los estudios Universal. Con la venta, el jefe del estudio y mentor de Whale, Carl Laemmle Jr, renunció y nunca más volvió a producir una película de Whale. 'Magnolia', que tuvo un éxito rotundo, sería la última película en la que James Whale tenía el control absoluto, algo que había sido habitual hasta ese momento.

Lo siguiente en la carrera de James Whale fueron dramas y comedias: 'The Great Garrick' y 'The Road Back' en 1937. Esta última fue un drama bélico adaptación de la novela de Erich Maria Remarque, que había escrito también Sin novedad en el frente (que se llevó al cine en 1930 logrando dos premios Oscar de la Academia). Cuando la terminó fue reeditada varias veces por la Universal para satisfacer al gobierno alemán. Whale se quejó y se negó a ver la versión final mutilada, pero nada podía hacer. La política de los estudios habia cambiado respecto a él. Su versión inicial no existe.

En 1938 'Port of Seven Seas' y 'El beso revelador'. También ese año realizó 'Sinners in Paradise', película de minúsculo presupuesto de serie b que los nuevos jefes del estudio le dieron para humillarle. El guión y el casting fue elegido por el productor Ken Goldsmith. La película cosechó las críticas más negativas de toda la carrera de Whale.

Después hizo un clásico de aventuras, la versión de la novela de Alexandre Dumas, 'La máscara de hierro' (1939). A inicio de los años cuarenta se fue alejando progresivamente del mundo del cine, haciendo sus tres últimas: 'Green Hell' (1940), 'They Dare Not Love' (1941) 'Hello Out There' (1949) y se retiró a su villa de Pacific Palisades. James Whale, homosexual, nunca lo ocultó ni alardeaba de ello. Aunque alguna vez pudo haber incluido alguna referencia en sus películas nunca lo hizo a expensas de la integridad de la misma. En su villa, con el dinero que sabiamente había invertido, hacía sus fiestas con sus amigos. De vez en cuando aceptaba dirigir una obra de teatro. El 29 de mayo de 1957 se encontró su cuerpo sin vida flotando en la piscina de su casa. La nota de suicidio que dejó a sus seres queridos, reflejaba su depresión y pesimismo por la larga enfermedad y los dolores que padecía, cuyo único consuelo eran los calmantes con los que paliar el dolor, hasta que decidió poner punto y final a su existencia para poder descansar en paz.

Cuando se encontró su cuerpo, James Whale estaba olvidado por Hollywood desde su exilio de los estudios, y poco se dijo de su genio. Parecía condenado a rondar la historia del cine como un fantasma triste, enigmático.

Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde su trágico suicidio, James Whale ha ganado gloria como un reputado estilista de Hollywood. James Whale fue maestro de un estilo fílmico pionero, que mostraba con su ingenio sarcástico, belleza pictórica y la bravura del teatro. Su celebrado cuarteto de los clásicos de horror de la Universal - El doctor Frankenstein, El caserón de las sombras, El hombre invisible, y La novia de Frankenstein - se han convertido en algo tan querido como los cuentos de los hermanos Grimm.

En su obra presenta un desfile sorprendente, desgarradores inadaptados, el más famoso el desconcertado monstruo de Frankenstein de Boris Karloff.

En 1998, se realizó 'Dioses y monstruos' dirigida por Bill Condon que cuenta los últimos días de la vida de James Whale en su relación con un joven jardinero. El actor inglés Ian McKellen da vida a Whale y Brendan Fraser al jardinero. La producción ganó un Oscar al mejor guión adaptado.

Bibliografía:
SCOTT ALLEN NOLLEN - Boris Karloff: A Critical Account of His Screen, Stage, Radio, Television, and Recording Work - McFarland & Co Inc, 2008.
Films in Review: GREGORY MANK-Mae Clarke remembers James Whale, May 1985.


Creado el 03 octubre, 2011.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.