El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

James Bernard, biografía del compositor de Hammer Films

James Bernard El compositor James Bernad compuso durante más de 20 años la música de uno de los más importantes estudios del cine de terror gótico, Hammer Films. James Bernard nació el 20 de septiembre de 1925 en la India cuando el país era parte del Imperio Británico, hijo de un oficial británico, pero se trasladó a Inglaterra de pequeño. Un antepasado suyo fue Thomas Arne compositor del siglo XVIII que escribió la canción patriótica Rule Britannia y también compuso óperas y música para las obras de William Shakespeare.

A los seis o siete años James Bernard comenzó a tocar el piano y a recibir clases. Estudió en Wellington College, un colegio para hijos de militares y donde la formación era como en una academia miliar pero con una faceta artística muy fuerte. Allí tuvo como compañero de clase a Christopher Lee. Más tarde se encontrarían en Hammer, uno como actor y otro como el principal compositor de la música de los estudios. Por 1943 el compositor Benjamin Britten visitó el Wellington College buscando un alumno con facultades musicales, y Bernard le mostró algunos fragmentos que había compuesto. Britten lo convirtió en su alumno y le animaría a que estudiara música en el Royal College of Music.

En septiembre de 1943 se alistó en la RAF para servir a su país durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para la Inteligencia Militar descifrando claves secretas y códigos de los miembros del eje. Hizo un curso de seis meses en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres para aprender japonés. Luego un curso de criptografía para poder hacer códigos. Bernard afirmaba que nunca llegó a entenderlo (!) pero llegó a trabajar con Alan Turing que fue el que descifró los códigos secretos nazis de la famosa máquina Enigma. Durante ese tiempo James Bernard seguía en contacto con Benjamin Britten, pensando que cuando volviera a la vida civil sería un concertista de piano. También había pensado ser actor.

Cuando terminó con la RAF decidió seguir los consejos de Benjamin Britten y ser compositor. Su paso por la RAF le abrió las puertas del prestigioso Royal College of Music de Londres, y con una beca del gobierno. Estudió dos años, durante 1947 y 1949, con Herbert Howells, un brillante compositor que le enseñó a tener disciplina. Bernard compartía un apartamento y una casa con Paul Dehn, crítico de cine para el The News Chronicle y poeta al que conoció en 1944 y cuya amistad duró 30 años, hasta la muerte de Dehn en 1974.

Dehn escribía también obra de teatro para la radio, que entonces era más importante que la televisión. (1) Comenzaron The Third Program aún en BBC radio, especializándose en música clásica y la producción de piezas radiofónicas. La obra fue The Death of Hector del poeta Patrick Pickinson, que le preguntó a Bernard si quería hacer la música de la obra. Fue dirigida por Val Gielgud, hermano mayor de John Gielgud, que años después se convertiría en un buen amigo de la pareja.

La obra fue tomada de un episodio de la Ilíada de Homero, centrado en la muerte de Héctor y la guerra de Troya. La música fue escrita para arpa, flauta y percusión. Se tocaba en estudio en directo mientras la obra se emitía, no había grabaciones. Conducida por John Hollingsworth, más tarde director musical de Hammer Films y buen amigo también de Bernard y Paul Dehn. Después la BBC hizo muchas más obras de teatro y Bernard la música. Pensaba que eso favorecería su currículum, pero a los productores de cine les importaba un pimiento que hubiera escrito toda esa música para obras de teatro de la radio. Bernard quería entrar en el mundo del cine pero no encontraba la oportunidad.

Hizo la música para una obra de Webster, poco después de las de Shakespeare, y escribió una pieza de terror The Duchess of Malfi, que se emitió con éxito en la radio con Peggy Ashcroft y Paul Scofield. La música era para cuerdas y percusión.

Después de esto John Hollingsworth se había convertido en director musical de Hammer Films. Anthony Hinds, uno de los grandes productores del estudio, estaba produciendo 'El experimento del Dr. Quatermass'. En Estados Unidos se retituló 'The Creeping Unknown'. Llamó a John Hollingsworth y le dijo que ya estaba acabada y de que era hora de hacer la partitura, pero que John Hotchkiss, designado para ello, había caído enfermo. Entonces Hollingsworth fue a ver a Hinds y le llevó una cinta con la música de The Duchess of Malfi, y consiguió el trabajo para James Bernard. Cobró 100 libras por aquello, lo que en esos días estaba muy bien. Así se metió en el mundo del cine y Hammer siguió pidiéndole más partituras, hasta llegar a convertirse en el principal músico de los estudios.

De joven James Bernard fue un lector habitual de novelas de terror. Sus novelas favoritas eran The Devil Rides Out de Dennis Wheatley, She de Henry Rider Haggard y El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, y para él fue como un milagro el que tuviera que hacer la música de las adaptaciones cinematográficas de la Hammer.

Su trabajo para los estudios Hammer, que tenía también a otros compositores en nómina como David S. Whitaker o Mario Nascimbene, fueron las composiciones más populares. Bernard confesó que a pesar de que le gustaba lo que hacía, le hubiera gustado hacer algunas composiciones más románticas, como en 'She'. Le estaba agradecido a 'Drácula' y las secuelas, en las que compuso toda la música.

Afirmó en una entrevista que aunque en las películas de Drácula no tenía muchas posibilidades de hacer algo romántico, pudo incluir dos pequeños trozos en 'El poder de la sangre de Drácula' y 'Las cicatrices de Drácula'.

James Bernard siempre habló bien de los estudios Hammer y de sus compañeros. De Terence Fisher contaba que nunca asistía a las sesiones de música donde estaba componiendo, porque Fisher decía que no sabía nada de música y que confiaba en él. De Peter Cushing afirmaba que era dulce y encantador:

"La última vez que lo vi fue en 1994, cuando mi amigo Ted Newsom hizo el documental 'Flesh and Blood' (2). Fuimos a Canterbury, y la última cosa que el pobre Peter hizo fue grabar su parte de la narración de este documental. Llevamos a Christopher Lee con nosotros a Canterbury, todos nos acercamos a Peter porque estaba tan enfermo, y encontró un estudio en Canterbury. Peter llegó con su enfermera Joyce que tanto lo cuidó. Peter y Christopher tuvieron una reunión agradable, creo que no se habían visto durante algún tiempo. Peter estaba frágil y delgado, pero tan dulce y encantador como siempre."

Sigue diciendo James Bernard: "Christopher, es, por supuesto, un hombre encantador también. Brillante y erudito, lingüista dotado, un hombre con una fuerte personalidad. Tengo buenos recuerdos de los dos. Y de mis días en la Hammer."

Se retiró del cine en 1974. En 1992 compuso la banda sonora para la versión restaurada de 'Nosferatu el vampiro' (1922) de F. W. Murnau. En 1997 hizo la música para un documental del cine de terror de la Universal, Universal Horror. James Bernard murió en 2001 por causas no declaradas a los 75 años de edad en Londres.

Notas:

(1) Paul Dehn fue un importante escritor que dejó las críticas de cine para ser guionista a tiempo completo. En sus inicios de guionista escribió con James Bernard una historia de espías que vendieron a dos hermanos, John y Roy Boulting, con la que hicieron el thriller 'Ultimátum' (1950) por el que Paul Dehn y James Bernard recibieron, para sorpresa suya, un Oscar a la mejor historia original. No habían acudido a la ceremonia y supieron que lo habían ganado tras leer la noticia de los Oscar.
Paul Dehn escribió también 'Orden de ejecución' (1958), dirigida por Anthony Asquith, hijo de un antiguo Primer Ministro Británico. 'James Bond contra Goldfinger' (1964) y 'El espía que surgió del frío' (1965) fueron muy importantes.
También fue el guionista de las secuelas del planeta de los simios: 'Regreso al planeta de los simios' (1970) 'Huida del planeta de los simios' (1971), 'La rebelión de los simios' (1972) y 'La conquista del planeta de los simios' (1973).
Su último guión fue 'Asesinato en el Orient Express' por el cual fue nominado a los Oscar. Pero una vez terminado el guión, descubrió que tenía cáncer. Fumador habitual ("fumaba como una chimenea" según palabras de James Bernard) murió de la enfermedad en 1976. (Nota de Hamunter)

(2) Se refiere al documental sobre la Hammer realizado para televisión 'Flesh and Blood: The Hammer Heritage of Horror'. (Nota de Hamunter)

Parte de la biografía y los extractos de la entrevista de James Bernard están sacados de An Interview with Composer James Bernard de la web The Jade Sphinx.


Creado el 07 marzo, 2013.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.