El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Jail Bait (1954)

Dos ladrones que roban el dinero de un teatro, matan al guarda y la policía les persigue. Uno de los ladrones es hijo de un médico y su amigo un tipo más curtido en la delincuencia que le somete a su antojo. Cuando este lo mata, le pide ayuda al padre para que le someta a cirugía estética y le cambie la cara, y el padre lo hace, pero antes ha descubierto el cadáver de su hijo. No es buena idea haberle pedido ayuda.

Jail Bait Jail Bait

'Jail Bait' es una película de cine negro dirigida por Ed Wood Jr, que aquí se sale de su registro más conocido del género fantástico para mostrar un mundo de delincuencia, una muestra del otro cine que hacía Ed Wood, con sus actores habituales como su novia Dolores Fuller, que aquí no lo hace demasiado mal comparándolo con otros trabajos suyos con Wood, y se pone en el papel de hermana del ladrón, Lyle Talbot un auténtico profesional que se ve en estas lides de Ed Wood haciendo de policía, Timothy Farrell es el amigo poco de fiar y solía mostrar seriedad en su trabajo.

Junto a ellos Clancy Malone, asistente de Ed Wood en el travestismo de 'Yo cambié mi sexo' (1953), aquí sale como actor en su única película, en un papel de niño de papá engreído y pendenciero, su inclinación a robar y comportarse de forma ilegal le lleva a caer en las garras de su amigo, lo que se dice malas compañías pero no hay compañía más mala que la de uno mismo cuando no se lleva bien consigo mismo que es lo que pasa aquí, y esa compañía al final le lleva a la desgracia. Una actuación que muestra de forma bastante creíble el conflicto interno de su personaje, lo que no deja de ser sorprendente para un novato en la actuación. Junto a ellos, una cara más conocida y que tuvo más suerte que los nombrados, Steve Reeves, que sería forzudo de múltiples peplum italianos, se le da la oportunidad, o viceversa, él la da, de quitarse la camisa para lucir músculos y actúa como siempre actuará, de forma poca expresiva.

El crimen Jail Bait

No es una buena película pero puede que sea mejor que alguna otra de Ed Wood de las más conocidas, pienso que está un peldaño por arriba de 'La novia del monstruo' (1955), y quizás algo superior a la hilarante 'Plan 9 del espacio exterior' (1959), imposible compararla con 'Yo cambié mi sexo', y está al mismo nivel que 'Night of the Ghouls' (1959) cada uno en su género, pero hay que tener en cuenta que el baremo con que se mide la calidad de las películas de Ed Wood sigue siendo muy bajo.

En la banda sonora el guitarreo de guitarra desconcierta por momentos (1), vemos como ya aquí se hace un uso intensivo de las famosas cortinas que veremos más a menudo en 'Plan 9 del espacio exterior', la historia, que de por sí no es mala, sin embargo está llena de las tonterías habituales en los diálogos de que hacía gala Ed Wood en sus guiones, cosas intrascendentes y prescindibles para el que las oye porque no son necesarias decirlas, charlas tontas demasiado largas que no hacen sino empeorar las estáticas actuaciones en general de todos, Timothy Farrell o el tal Clancy Malone logran darle un poco de ligereza y vida a sus papeles, uno como un experimentado delincuente y hostil compañero, y el otro como su torturado compañero. Pero ¿por qué ponerse en manos del padre del tipo que mató? Se le opera en el sofá. Es verdad que sino fuera así no estaríamos hablando de una película de Ed Wood. Para hacerle un poco de justicia, la venganza, aunque irreal, es estupenda.

Jail Bait (1954). Director: Ed wood Jr. Intérpretes: Lyle Talbot (Inspector Johns), Dolores Fuller (Marilyn Gregor), Herbert Rawlinson (Dr. Boris Gregor), Steve Reeves (Lt. Bob Lawrence). Duración aproximada: 71 minutos.


Nota (1): ese pesado guitarreo de guitarra española, que es casi continuo, recuerda, inevitablemente, a la banda musical de 'El tercer hombre' (1949) de Orson Welles, el director favorito de Ed Wood, donde también sonaba guitarreo de guitarra española, y seguramente de ahí su inclusión.


Creado el 20 marzo, 2014.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.