El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Isla maldita (The Curse of the Komodo) 2004

Isla maldita En isla Damas unos dragones de Komodo están mutando por unos experimentos del ejército norteamericano y se convierten en bestias gigantes que atacan a los pocos pobladores de la isla, que resisten como pueden. Al grupo que resiste se le añaden dos científicos del ejército y un grupo de ladrones que han robado un banco y que por accidente de su helicoptero han caido en la isla. Todos intentarán salir de allí y evitar ser devorado por el dragón de Komodo.

Producción de serie B directa a dvd dirigida por Jim Wynorski de amplia filmografía del cine B en la que están títulos como la de espada y brujería 'Deathstalker II' (1987) o 'Vampiro del espacio' (1988) entre muchas más. En el caso de 'Isla maldita', mal título en español como ocurre casi siempre pues no explica nada ni tiene que ver con nada de la historia que vemos, nos encontramos con un dragón de Komodo gigante realizado por ordenador bien hecho y la integración con su entorno no está muy mal.

El dragón será dificil de matar como todo bicho de estos y en ello reside el grado de aventura (ninguno) y terror (inexistente) de la historia rellenado por las historias de los personajes y sus indiosincracias personales. No puede decirse, ni se espera ni tampoco hace falta, encontrarse con personajes originales, pues básicamente se recurre a la tradición del género de mostrar unos científicos acorde con la creación de un monstruo y un grupo armado, en este caso maleantes pero que podrían ser cualquier otra cosa, armados hasta los dientes disparando balas a raudales (la lucha con el monstruo es como la lucha con el monstruo final de un videojuego, sólo falta la barra de poder) o corriendo con armas por la jungla.

Un detalle bizarro de cierto interés es que el dragón puede infectar a los humanos mediante unas bacterias de sus babas y los convierten en una especie de zombies, que muerden y todo. Otro detalle es que existe una isla Damas en Chile que no se si tiene algo que ver con la isla Damas de la película. Los dragones lógicamente ni en pintura.

El reparto es conocido para Jim Wynorski el cual ya había trabajado con algunos anteriormente, y en 'Treasure Hunt' (2003) una comedia con algo de erotismo, básicamente son los mismos que trabajan aquí, no niego que se lo pasen bien actuando pero no destaca nadie en cuanto a esas actuaciones, pues son todas planas, en otros temas evidentemente sí destaca dado el toque erótico que a Jim le gusta mostrar.

El director parece centrar su atención en Melissa Brasselle, la cual según parece es la protagonista femenina y tiene que decir siempre la última palabra, una simpleza en realidad, con unos primeros planos intensos de su rostro, o se muestra el desnudo de otra de sus compañeras, la rubia Glori-Anne Gilbert, que como Brasselle, tiene cuerpo escultural de pechos operados pero ambas de una belleza un poco vulgar. A la Gilbert no le favorece precisamente hacer de medio adolescente inocentona, ya está pasada de años para eso. La tercera en discordia, Gail Harris, resulta más actriz ajena al hecho de ser guapa, que lo es, y de aspecto más distinguido, no tiene diálogos sosos como su compañera y sale más favorecida en conjunto gracias a que trabaja algo mejor. Glori-Anne Gilbert también se concentra algunas veces con los estados de tragedia y confusión y no se puede decir que no se tomó en serio su papel. En general todas se esfuerzan pero no hay mucho más.

En cuanto al reparto masculino se reparten los roles de toda monster movie, aunque en este caso los actores no logran transmitir mucho o nada: William Langlois no tiene un rostro especialmente agradable, hace de bueno y daría más para hacer de malo, y los demás hacen lo que pueden hacer, Ted Monte sonríe siempre incluso cuando supuestamente tiene al dragón delante de sus narices, el musculoso Paul Logan y el supuesto protagonista Tim Abell está en su papel, uno de duro y el otro de veterano de guerra, del golfo, que aquí es el héroe. Este último tiene una mirada parecida a la de Martin Sheen, y tiene cierto parecido con él.

Como toda monster movie de este tipo los escenarios naturales son un hándicap para deleitarse la vista. En este caso también hay escenarios naturales bonitos pero seguramente de algún jardín botánico o de los aldrededores de algún hotel para turistas. Una monster movie del montón, aunque el dragón de Komodo no está muy mal es muy soso, y lo demás al gusto del consumidor. No obstante ver una monster movie nunca es un tiempo perdido.

Tiene una secuela, ¿por qué?, realizada por el mismo Jim Wynorski al año siguiente llamada 'Komodo vs. Cobra' (2005).

Isla maldita (The Curse of the Komodo) 2004. Director: Jim Wynorski. Intérpretes: Tim Abell (Jack), Melissa Brasselle (Tiffany), William Langlois (Phipps), Gail Harris (Dawn), Paul Logan (Drake), Glori-Anne Gilbert (Rebecca). Duración aproximada: 90 minutos.


Creado el 8 febrero, 2014.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.