El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Historias tenebrosas (Unheimliche Geschichten) 1919

En una tienda de libros antiguos, tres cuadros cobran vida: el diablo (Reinhold Schünzel), la prostituta (Anita Berber) y la muerte (Conrad Veidt). Salen de los marcos que los tienen cautivos y se ponen a leer los libros de la librería, cuyas historias son el argumento de 'Historias tenebrosas':

La aparición, por Anselma Heine. Un hombre ayuda a una mujer del acoso de su marido, del cual se ha divorciado. Van a un hotel y el hombre que la ha salvado la aloja en una habitación. Por la noche vuelve para verla pero la habitación está medio en ruinas y abandonada, y no hay rastro de la joven. Asustado, pregunta a los empleados del hotel y le dicen que llegó solo. Intérpretes: Anita Berber (mujer), Conrad Veidt (el extraño) y Reinhold Schünzel (marido).

Unheimliche Geschichten

La aparición

La mano, por Robert Liebmann. Dos hombres van tras la misma mujer y quieren conquistarla. Se la apuestan a los dados, pero el que pierde mata al ganador. Años después, el asesino y la joven se vuelven a encontrar. Hacen una sesión de espiritismo junto a otros amigos y el asesino ve al que mató por todos lados, y a su mano. Intérpretes: Anita Berber (bailarina), Conrad Veidt (asesinado) y Reinhold Schünzel (asesino).

La mano

La mano

El gato negro, por Edgar Allan Poe. Un alcohólico mata su mujer en una de sus peleas conyugales y la empareda en la pared del sótano. Intérpretes: Anita Berber (esposa), Conrad Veidt (invitado) y Reinhold Schünzel (borracho).

El gato negro

El gato negro

El club de los suicidas, por Robert Louis Stevenson. Un hombre llega a una casa que es un club de suicidas, y le invitan a que se apunte. En el club tienen un juego que consiste en que quien saque el as de picas de una baraja de cartas, debe morir. El nuevo la saca y le toca morir. Intérpretes: Anita Berber (hermana del presidente del club), Conrad Veidt (presidente del club) y Reinhold Schünzel (Artur Silas, comisario de policía).

Unheimliche Geschichten

El club de los suicidas

La aparición, por Richard Oswald. En un palacio de una ciudad europea vive un matrimonio. La mujer está aburrida y se queja porque su marido le presta poca atención. Un día acogen a un caballero que ha tenido un accidente. El marido tiene que ausentarse y en la sala donde están el invitado y la mujer coqueteando comienzan a suceder cosas extrañas, como cuadros que se mueven solos y aparecen unos monjes vestidos de negro. Intérpretes: Anita Berber (esposa), Conrad Veidt (marido) y Reinhold Schünzel (caballero invitado).

Unheimliche Geschichten

La aparición

***

'Historias tenebrosas' es una producción alemana dirigida por Richard Oswald, director de cine que en sus inicios se dedicaba a hacer películas de enseñanza sexual que fueron muy populares en la Alemania de inicios de la posguerra. En esta que nos ocupa, una producción de terror, las historias que se muestran son extraidas de la literatura. En todas ellas intervienen como protagonistas los tres actores claves de la película: Anita Berber, Conrad Veidt y Reinhold Schünzel, junto a otros que completan el reparto.

La historias están muy conseguidas y logradas aunque siempre hay algunas superior o inferior a otras. La primera en este caso que nos ocupa puede ser la menos atrayente, por alejarse de todo caso paranormal y centrarse en un caso de peste que el hotel quiere ocultar. La mano toca un caso de venganza tras la muerte. El gato negro sigue el relato de Edgar Allan Poe y es una de las mejores historias junto a La mano. El club de los suicidas contiene tensión, y La aparición, la última de las historias escrita por el mismo Richard Oswald, es una simpática historia de reconciliación matrimonial y vuelta al amor.

Historias tenebrosas (Unheimliche Geschichten) 1919. Director: Richard Oswald. Otros intérpretes: Hugo Döblin, Paul Morgan, Georg John. Duración aproximada: 112 minutos.


Creado el 14 junio, 2011.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.