El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Henrik Galeen, biografia

Henrik Galeen Actor, escritor y director que nació el 7 de enero de 1881 en Berlin, Alemania, y murió el 30 julio de 1949 en Randolph, EEUU. Desempeñó un papel vital en el desarrollo del expresionismo alemán. Fue periodista hasta que se fue a trabajar para el actor, poeta, filosofo, y guionista Hanns Heinz Ewers como secretario, novelista y guionista. También trabajó como asistente de Max Reinhardt en Berlín, y actuó en escenarios de Gran Bretaña, Suiza y Francia.

Comenzó a trabajar en películas en 1910, y tres años más tarde se convirtió en asistente del director en 'El estudiante de Praga' de Paul Wegener y Stellan Rye. En 1915 comenzó a escribir guiones con una versión de la leyenda judía medieval de Golem en 'El Golem' (Der Golem), que codirigió con Paul Wegener. Hizo su debut en la dirección propia con el drama 'Der verbotene Weg' (1920). Escribió el guión de una secuela de Golem en 1920 'El Golem' (Der Golem, wie er in die Welt kam), que es la que nos ha llegado a la actualidad y considerada como parte de la obra expresionista aunque seguramente no fue esa la intención de Galeen.

Hizo dos grandes contribuciones al movimiento expresionista alemán con dos guiones: su adaptación de la novela 'Dracula' de Bram Stoker para la película de F.W.Murnau 'Nosferatu el vampiro' (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) de 1922, y en la película de Paul Leni de 1924 'El hombre de las figuras de cera' (Das Wachsfigurenkabinett).

Después de dirigir algunas películas, llegó el que quizás sea su trabajo más recordado como director, el remake de 'El estudiante de Praga' de 1926. La versión de Galeen, que contó con Conrad Veidt y Werner Krauss en los papeles protagonistas, enfatizó los aspectos psicológicos del cuento en que un estudiante vende su reflejo al diablo a cambio de riquezas. La película demuestra que Galeen era un maestro de la sutileza y el simbolismo, al igual que en Mandrágora (Alraune) de 1928, con Paul Wegener y Brigitte Helm, que cuenta la historia de una mujer creada artificialmente con el esperma de un asesino ejecutado y fecundado en una prostituta. El bebé crece hasta convertirse en una bella mujer con un maligno corazón.

Galeen se fue a Gran Bretaña y en 1929 realizó la película de suspense 'After the Verdict', que no tuvo éxito en Gran Bretaña, y volvió a Alemania para realizar 'Salon Dora Green' de 1933, año en que Hitler tomó el poder en Alemania. Poco después, Henrik Galeen huyó a EEUU para llevar una vida poco conocida, que se contradecía con sus grandes contribuciones al cine alemán.


Creado el 21 diciembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.