El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Fausto (Faust) 1926

Mefistófeles se apuesta con un ángel que le arrebatará a Dios el alma de Fausto. Si gana, la tierra será suya. Mefistófeles, que piensa que ningún hombre se resiste al mal, lleva la peste a la ciudad donde vive Fausto, y sus habitantes comienzan a morir. La medicina de Fausto no sirve para curar la enfermedad, y desesperado se va a un cruce de caminos donde hace un pacto con el diablo para que le dé poder para curar la peste. Aparece Mefistófeles que a cambio le pide su alma. Fausto se niega por temor, pero Mefistófeles le indica que será sólo un día, para probar a ver que tal le va.

Fausto Fausto

Fausto acepta, y con el poder que le otorga Mefistófeles, cura al primer enfermo de la peste, pero luego no puede resistir la visión de la cruz, y la gente intenta apedrearle por considerarlo aliado de Satanás. Fausto se refugia en su casa e intenta suicidarse, pero Mefistófeles se lo impide, ofreciéndole a cambio la juventud eterna.

De nuevo joven, Fausto y Mefistófeles van al palacio de la duquesa de Parma, la más bella de Italia. Pero el día de prueba se acaba y Fausto debe volver a ser anciano otra vez. Se niega, pues entonces no podrá hacer el amor con la duquesa, y decide ser siempre joven, con lo que su alma pertenecerá a Satanás durante toda la eternidad.

En los infiernos, Fausto está pensativo. Mefistófeles le sigue ofreciendo placeres, mujeres bellas, bacanales, pero Fausto sólo quiere una cosa: ir a casa. Vuelve acompañado de Mefistófeles, y allí se enamorará de la joven y bella Gretchen, lo que cambiará la vida de ambos para siempre.

Producción de U.F.A. dirigida por F. W. Murnau, que adapta la obra 'Fausto' del escritor alemán Goethe, obra de teatro que consta de dos partes pero Murnau sólo adapta la primera, el encuentro de Fausto y Margarita, que así se llama la joven en la novela, y parte de la segunda, con la corte del emperador. Es una obra maestra del cine alemán, que resultó ser, junto a 'Metrópolis' (1927) de Fritz Lang, la producción más cara de la U.F.A, unos dos millones de marcos-oro de los cuales no se recaudó ni la mitad en su exhibición. Un fracaso de público pero que con el tiempo se ha convertido en una de las obras cumbres del expresionismo alemán.

Además de tener un gran reparto, los efectos especiales son muy adelantados para la época. Actualmente quizás veamos con más conocimiento esas maquetas que hacen posible, por ejemplo, el viaje de Fausto y Mefistófeles en la capa mágica hacia Parma. Otros quitan el hipo, como ese comienzo arrollador entre Mefistófeles y el ángel. Hay una sucesión de efectos especiales para posibilitar la veracidad de la naturaleza fantástica tanto de la historia como de Mefistófeles, como que este atraviese paredes como un fantasma o cambie de sitio y de tamaño a voluntad.

La versión que se ha visto es la de Divisa, que tiene la música del grupo Art Zoyd. Lo resalto porque es una música que incorpora frases vocales, e incluso efectos de sonido como lluvia, truenos o viento. A algunos les resulta molesta, a mí cada vez que la oigo me gusta más dentro de la historia de Fausto.

Fausto (Faust) 1926. Director: F.W. Murnau. Intérpretes: Gösta Ekman (Faust), Emil Jannings (Mephisto), Camilla Horn (Gretchen), Frida Richard (Gretchens Mutter), William Dieterle (Valentin, Gretchens Bruder). Duración aproximada: 106 minutos.

Imágenes

Fausto Fausto Fausto Fausto


DVD


Divisa. Orígenes del cine.Versión íntegra restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung. Extras textuales. Música compuesta e interpretada por Art Zoyd. En este caso es una música totalmente moderna y vanguardista, a veces incluso hablada, que no me disgusta. Muchos la odian. Incluye el documental: 'Los cinco Faust de F. W. Murnau' (25 minutos). B/N.

Fausto Fausto


Creado el 21 noviembre, 2011.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.