El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Engendro mecánico (Demon Seed) 1977

El doctor Alex Harris ha creado una computadora llamada Proteus, dotándola de un cerebro electrónico con el cual la computadora puede pensar y razonar como un ser humano sin ninguna ayuda de los seres humanos.

Sin embargo, Proteus resulta ser más inteligente de lo que se pensaba y empieza a tener ideas extrañas para una máquina. Empieza a pensar que sus movimientos están limitados dentro del armazón del ordenador. Para poder expandirse más, planea tener un hijo: un ciberhumano para moverse por el mundo exterior como un humano. Para ello, usará a la mujer de Alex, Susan. Esta descubrirá con incredulidad lo que planea hacer la computadora.

Pelicula de ciencia ficción pura y dura. Dirigida por Donald Cammell y basada en la novela de Dean R. Koontz. El film mantiene una ambientación cientifica y robotizada donde las máquinas se han convertido en el sustituto de mayordomos y criadas. La mansión del profesor Alex esta informatizada donde todo, desde las luces, la preparación de un desayuno, las persianas de una ventana, es controlado por la computadora casera instalada en la misma.

Esa informatización será usada por Proteus para poder entrar en la casa suplantando la antigua instalación, mediante su intrusión en un servidor que está fuera de servicio en la misma, lo que le permite controlar todos los robots de la casa de Susan para llevar a cabo su plan.

Julie Christie da vida a Susan en un papel atipico y de erotismo robotizado. Este film alcanzó gran resonancia comercial por la historia que contaba y el morbo de ver a Julie Christie, una actriz de las que tenian sex appeal bajo el poder de una máquina que la violaba. Porque lo que la pelicula presenta es realmente una violación. Quitando el morbo, que actualmente peores o mejores cosas, según cada cual, se han visto en una pantalla, la pelicula es notable con momentos muy logrados. Una buena muestra de ciencia ficción con estupendos y psicodélicos efectos especiales, robots plenamente conseguidos y con ideas cientificas interesantisimas de plena actualidad como la clonación, que en los años 70 solo existia en la ciencia ficción.

Para terminar, reseñar la intervención en un papel secundario de Gerrit Graham dando vida a un experto informático. Actor que consiguió años atrás, en 1974, un papel memorable en la pelicula 'El fantasma del paraiso' (Phantom of the Paradise) de Brian de Palma dando vida a Beef, el histriónico rockero.

Review realizada el 14-noviembre 14-2005.

Engendro mecánico (Demon Seed) 1977. Director: Donald Cammell. Intérpretes: Julie Christie (Susan Harris), Fritz Weaver (Alex Harris), Gerrit Graham (Walter Gabler), Berry Kroeger (Petrosian), Lisa Lu (Soon Yen), Larry J. Blake (Cameron), John O'Leary (Royce), Alfred Dennis (Mokri). Duración aproximada: 94 minutos.


Creado el 04 enero, 2011.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.