El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

El vidente (The Clairvoyant) 1935

Maximus es un charlatán que junto a su esposa se hace pasar por vidente. Pero una noche en su espectáculo, parece que tiene el don de la clarividencia. Cuando el y su grupo están en un tren, avisa a los pasajeros de que el tren va a sufir un accidente. El accidente se produce y le hace famoso. Otro día dice quien va a ganar el derby en el Hipódromo. Acierta también.

El vidente Claude Rains

El motivo de que de pronto tenga el don de la clarividencia se debe a una mujer, Christine, espectadora en el espectáculo en el teatro y pasajera también en el tren, que sirve como una especie de batería que le activa el don. Pero su esposa presiente el peligro y una posible ruptura.

Drama británico de Gaumont que transcurre entre el Music hall, la niebla, el Big Ben, el Támesis y una mina con sus mineros, todo muy inglés. Está protagonizado por el que fuera hombre invisible para Universal en 1933, Claude Rains. Tras protagonizar 'Crime Without Passion' (1934) y 'El hombre que volvió por su cabeza' (1934) donde le corta la cabeza a Lionel Atwill y la pasea metida en una caja de sombreros, volvió a Inglaterra, su país de nacimiento, para rodar 'El vidente' dando vida a un caradura que se aprende trucos para hacer creer que puede ver el futuro y que de pronto se encuentra con que puede verlo. Su esposa en la pantalla es Fay Wray, la inolvidable Ann Darrow de 'King Kong' (1933) en su primera película inglesa. Wray aceptó viajar para huir de su identificación con el rey Kong pero no lo consiguió porque fue lo primero que le preguntaron al llegar.

El triángulo amoroso se completa con la inglesa Jane Baxter, que es Christine, una niña bien que se enamora del vidente y que le da su poder de la clarividencia. Quizás sea mejor papel que el de Fay Wray pero puede ser engañoso. No se si es intencionado o no por el guión, tiendo a pensar que no, pero da la impresión, si piensa uno los detalles, de que el personaje de Wray, que parece ser el de una mujer resignada a su papel de cornuda, al final actúa con una sutilidad muy fina en su relación con Christine y en el intento de recuperar la relación con su marido. Con buenas palabras le dice a Christine que para el bien de su marido, es mejor que se vaya.

No obstante el triángulo amoroso, 'El vidente' pone el acento en el caracter adivinatorio del personaje y sus profecías, afortunadamente, y el peligro que existe para Maximus de seguir explotando ese poder, de modo que el triángulo amoroso queda un poco secundario. El guión está basado en la novela 'The Clairvoyant' de Ernst Lothar. La adaptación la llevó a cabo Charles Bennett y Bryan Edgar Wallace, este último hijo del escritor de novelas de misterio Edgar Wallace y como su padre también escritor de novelas de misterio.

El vidente (The Clairvoyant) 1935. Director: Maurice Elvey. Intérpretes: Claude Rains (Maximus), Fay Wray (Rene), Jane Baxter (Christine), Mary Clare (Mother), Ben Field (Simon). Duración aproximada: 77 minutos.

Imágenes

El vidente Claude Rains y Fay Wray Jane Baxter


Creado el 09 marzo, 2013.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.