El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Dune (1984)

Un enfrentamiento entre dos mundos hace que una profecía se cumpla.

El normalmente extraño David Lynch dirige esta adaptación de la novela de Frank Herbert, trasladando lo posible el texto a la pantalla. Los efectos especiales están conseguidos al igual que el mundo extraterrestre es convincente, sus personajes tienen profundidad psicológica pero sin pasarse, ya que oímos los pensamientos de los personajes, aunque todo sucede de forma algo convencional, la acción directa surge muy pronto y hay algunos personajes muy meramente tratados al igual que las relaciones entre sí, vease las del Emperador y el resto de los gobernantes.

Dune

Hay que tener en cuenta que el montaje original de esta adaptación duraba cerca de tres horas, y que Lynch tuvo que acortar inevitablemente la duración para estrenarla en cines. Esta es la versión que se ha visto, la que ha existido siempre, la que se estrenó en cines. Por eso tales comentarios sobre la película. Pero hay una versión extendida con todo lo rodado originariamente y que no se mostró en los cines. No obstante, tal como fuese y aún en su duración "abreviada", es una película de ciencia ficción que aún así merece la pena verla. Los gusanos del desierto están bien creados, así como las naves especiales, a veces espectaculares. En otras ocasiones en cambio se nota bastante la pantalla de fondo, pero esto ya casi es un clásico por sí mismo.

Dune

El reparto bien todos, entre ellos Kyle MacLachlan como el príncipe Atreides parece habitual con David Lynch; su padre en pantalla es Jürgen Prochnow, el duque Atreides, y Max von Sydow un nativo de Arrakis que ve en el príncipe el liberador de su pueblo. Ambos actores, Prochnow y von Sydow, volverían a trabajar juntos en 'Juez Dredd' (1995) de Danny Cannon con Sylvester Stallone, en dos roles muy diferentes entre sí, dos jueces, uno un taimado traidor (Prochnow) y otro un fiel seguidor de la ley y amigo de Dredd, von Sydow. Curioso que, aunque de forma también diferente, en ambos casos von Sydow se las tenga que ver con el desierto, en el caso que nos ocupa la extracción de especia y los gusanos.

Como secundario villano aparece el cantante Sting, del grupo inglés "The Police", y también Paul L. Smith, el terrible guardián de una cruel carcel turca en 'El expreso de medianoche' (1978) de Alan Parker. Tras 'Dune' Lynch haría la que seguramente sea su película más conocida, 'Terciopelo azul' (1986) de nuevo con Kyle MacLachlan.

Dune

Siân Phillips, malévola mujer del emperador Augusto tal como nos mostró la serie de televisión de la BBC Yo Claudio (1976) es aquí una sacerdotisa con poderes mentales y Sean Young, replicante en 'Blade Runner' (1982) de Ridley Scott, y de racha por esta época, es una nativa de Arrakis que lógicamente se enamorará del príncipe; la italiana Silvana Mangano es otra sacerdotisa también con poderes. Por último la inglesa Francesca Annis es la madre del príncipe Atreides. En el año 2000 se hizo una miniserie para televisión, adaptando la novela. Duración aproximada: 137 minutos.


© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.