El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Dredd (2012)

En el futuro, EE.UU. es un país superpoblado con altos indices de delincuencia y asesinatos. Los jueces se encargan de mantener la ley. Uno de ellos es el juez Dredd (Karl Urban), al cual le es asignado una aspirante a juez, una joven llamada Anderson (Olivia Thirlby), que además es mutante y puede leer la mente de los demás.

Un día se comete un triple crimen en un gigantesco bloque de apartamentos. Según parece es un ajuste de cuentas entre traficantes de droga, cometido por la banda liderada por Ma-Ma, una asesina fria y calculadora. Los muertos además parecen haber sido drogados con una nueva droga que hace que se vean las cosas muy lentamente, y Ma-Ma es la que controla su producción y venta.

Dredd

El juez Dredd y Anderson acuden al bloque para detener a los posibles criminales, y cuando lo hacen, Ma-Ma ordena cerrar el bloque y matar a Dredd y su compañera. Ambos intentarán sobrevivir dentro de ese bloque con asesinos que quieren matarles.

Pete Travis dirige esta adaptación del cómic futurista creado por Carlos Ezquerra y John Wagner, dibujante y guionista respectívamente. El cómic tuvo una primera adaptación cinematográfica en 1995 de manos de Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone, acción futurista lograda y con ingenio y que tenía buenos efectos especiales. Esta nueva versión hace también buen uso de los efectos especiales, pero en esta ocasión dimensionando mucho más la violencia gráfica. Está así a años luz de la anterior versión, y aunque la de Stallone personalmente me encanta esta nueva me parece muy lograda.

Dredd

Hay uso, que no abuso, de imágenes a cámara lenta debido a la droga que inhalan, que hace ver las cosas a cámara lenta. La mayoría son recargadas imágenes violentas de sangre y disparos. El futuro que nos plasman básicamente es el actual superdimensionado, pues las estéticas de las bandas y la música sólo nos llevan a aspirar el presente, en cambio con superpoblación y una violencia elevada al cubo. Protagoniza Karl Urban, oculto su rostro con el casco de juez, y le acompaña Olivia Thirlby, ambos muy bien en el papel, Urban como el duro e implacable juez y ella como una aspirante novata, cuyo poder para leer la mente se torna muy útil para ambos. Lena Headey es la villana despiadada en un trabajo brillante.

Duración aproximada: 95 minutos.


© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.