El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Dracula (1979)

El Conde Dracula hace su aparicion en Whitby, tras un naufragio, bajo la apariencia de un aristocrata exotico y misterioso, que pronto entabla amistad con Mina, Lucy, y su entorno familiar.

Mina, que arrastrada por una extraña fuerza, fue la que descubrio el cuerpo del Conde tras el naufragio, desde un primer momento, empieza a notar como la influencia del Conde, sin ella saberlo, se va apoderando de ella. Tanto es asi, que sucumbe bajo los colmillos de Dracula. El doctor Seward poco puede hacer, sino certificar su muerte, para pesar de Lucy, que adoraba a su amiga.

El doctor Seward informa al doctor Van Helsing, padre de Mina, de la muerte de su hija. Van Helsing acude a casa de Seward, y entre todos entierran a la pobre Mina. Sin saber a ciencia cierta de que ha muerto su hija, el doctor Seward solo puede darle suposiciones vagas.

Un dia, en el manicomio del doctor Seward, una de las enfermas empieza a gritar despavorida diciendo que han matado a su hija. Tras interrogarle el doctor, dice que fue la señorita Mina, que le ha chupado la sangre a su bebe. Incredulos, tanto Seward, como Van Helsing y Harker no saben que hacer,ni creerselo.

Pero Van Helsing ya empieza a dudar. Una noche, junto con el doctor Seward, abren la tumba de Mina, y no encuentran nada. Tras investigar la tumba, descubren que hay un agujero que conduce a la mina que esta bajo el pueblo. Introduciendose en el, y llegando a la mina, Van Helsing descubre con pavor a su hija, convertida en una vampira, que hace intencion de acercarsele. Tras una pelea, acaban con la vida de Mina, a la que atraviesan el corazon con una estaca. El horror es tan grande que ambos terminan sollozando de puro dolor y miedo.

Lucy, sin embargo, esta fascinada con el Conde Dracula, para desconcierto de Jonathan Harker, ya que ambos estan prometidos. Una noche es invitada a la Abadia de Carfax, propiedad del Conde, y alli, Lucy termina enamorandose de Dracula. Pero este no tardar en ser descubierto, de una forma accidental y simple: tras la terrible prueba de ver a su hija convertida en vampira, Van Helsing esta en uno de los salones de la casa del doctor Seward. De pronto hace su aparicion Dracula, como invitado de la familia. Pero Van Helsing descubre que no se refleja en el gran espejo que adorna la pared del salon. Dracula, descubierto, deja ver su verdadera cara, y ataca a Van Helsing. Empieza entonces una pelea, donde Dracula, perdido, tiene que huir.

Van Helsing da la noticia al doctor Seward y a Jonathan Harker, y juntos emprenden la lucha contra Dracula. Tambien deben impedir que Lucy, obsesionada con el Conde, acuda al lado de aquel. Tras una persecucion, Dracula es descubierto y muerto por los rayos del sol.

Esta es la nueva version que realizo la Universal de su historico 'Dracula' (1931) y basada, al igual que la de Tod Browning, en una version teatral de Broadway que protagonizaba Frank Langella, que repite en la version cinematografica. En esta hay muchos mas medios, mejores decorados y perfecta ambientacion. La sangre ya no se oculta, sino que se muestra claramente, como en el caso de Mina vampira. Las ratas hay por doquier, telarañas, la Abadia de Carfax es simplemente un ejemplo magnifico de reconstruccion sordida, miserable, ruinosa, donde ningun ser humano podria vivir en ella. Una musica espectacular. Dracula, con su capa convertido en alas de murcielagos al atacar, es un ejemplo de como debe de ser todo Conde que se precie. Sus subidas (y bajadas) por los muros, como si fuera una araña, es digna de verse.

Frank Langella realizo una de las mejores interpretaciones del Conde, haciendo ver que incluso en los momentos de tranquilidad o sosiego del personaje, oculta algo que ya de por si es maligno. Merece la pena ver el dialogo de Harker en la Abadia con el Conde, donde este, sentado en un gran butacon, personifica claramente toda la simbologia satanica y vampirica, de ser de mas alla, con ojos como de fuego.

La ambientacion y los decorados, como ya se ha dicho, es simplemente magistral. Desde el inicio de la pelicula, con el castillo de fondo sobre las aguas, el barco a punto de naufragar, el miedo de los marineros, las vistas amplias de Whitby, todo esta perfectamente conseguido.

Sin embargo, hay algo que simplemente choca con el resto de la pelicula, y con la historia verdadera de Dracula realizada por Bram Stoker. Y son los cambios de roles. En esta version, no es Lucy la que es mordida y muerta por Dracula, sino Mina, que a la postre es hija de Van Helsing el cazavampiros. Harker, que en la novela era el enamorado de Mina, en esta version lo es de Lucy, y esta es hija a la vez del doctor Seward, avejentado por obra y gracia de los guionistas de la Universal.

Esta idiotez, porque no tiene otro nombre, lo que hace es simplemente ver la historia como una nueva. Para quien no conozca la novela, ni la historia del Conde, no afecta para nada, pero es desconcertante ver al doctor Seward convertido en un casi anciano, con Lucy como hija (que en realidad,en la historia original, Seward estaba enamorado de Lucy), y para colmo, Van Helsing padre de Mina.

Para terminar el papel de Van Helsing, interpretado por Laurence Olivier. Mala eleccion. No tiene ni la decima parte de la fuerza que originalmente tenia el personaje. Esta bien que Van Helsing fuera una persona mayor, pero de ahi a convertirlo en un anciano ya casi en las ultimas, sin apenas fuerza, media un abismo. Da la impresion de que Dracula simplemente con un soplido puede derribarlo. Aunque no lo haga, por cierto.

Dracula (1979). Director: John Badham. Intérpretes: Frank Langella (Count Dracula), Laurence Olivier (Prof. Abraham Van Helsing), Donald Pleasence (Dr. Jack Seward), Kate Nelligan (Lucy Seward), Trevor Eve (Jonathan Harker), Jan Francis (Mina Van Helsing), Janine Duvitski (Annie), Tony Haygarth (Milo Renfield). Duración aproximada: 109 minutos.


Creado el 17 diciembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.