El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Dr. M (1990)

Dr. M

En Berlín oeste se están produciendo una serie de suicidios. Nadie está seguro de que sean suicidios o accidentes, pero un detective de la policía (Jan Niklas) piensa que sí lo son. Y que hay una relación entre una joven (Jennifer Beals) que anuncia un club de descanso y lo que está pasando en la ciudad. La joven también piensa que por alguna razón, ella es culpable de lo que pasa, lo que la atemoriza. Ambos intentarán descubrir qué está pasando y las investigaciones le llevan al club de moda.

Claude Chabrol dirige de forma correcta esta mezcla de thriller y algo de ciencia ficción, donde una organización liderada por un doctor llamado Dr. Marsfeldt (el Dr. M de la película, el actor Alan Bates) lava la mente de las personas para que se suiciden. La acción se sitúa durante la época de la guerra fría, con Berlín dividido por el muro. No se si se pretende hacer analogías entre la ola de suicidios y la inestabilidad política del momento en la ciudad, pero si es así, no queda muy claro ni muy concreto.

Es además, una adaptación de la novela de Norbert Jacques Mabuse der Spieler, del conocido personaje el malvado y escurridizo genio del crimen el doctor Mabuse, del cual ya se han hecho varias versiones cinematográficas, desde las tres versiones del director Fritz Lang hasta versiones más modernas. En este caso es una variación personal, con las mismas ideas básicas de dominar y destruir la civilización occidental, en este caso el Berlín dividido, aunque con un punto de vista diferente. La nota negativa recae en la que personalmente pienso que es la cosa más horrible de la película, la atroz música de Mekong Delta, realmente insufrible, que suena en esa discoteca tan extraña.

Protagoniza Jennifer Beals, famosa por sus bailes en 'Flashdance' (1983) de Adrian Lyne. Duración aproximada: 112 minutos.


DVD


Paycom Multimedia/Tiempo. Formato: 4:3. Sonido: castellano Dolby Digital 5.1; Inglés: Dolby Digital AC3 Stereo. Versión original en inglés, doblada y subtítulos al español. Esta fue un edición especial, del año 2000, para la revista Tiempo, comprada en kioscos y papelerías. En amazon he visto una de Divisa, aquí: Dr M [DVD]Dr. M, pero según parece tiene características técnicas diferentes. Esta que comento parece tener mejor sonido. Aunque parezca que para una película como esta de tan pocos efectos, es muy al estilo europeo tranquilo y costumbrista, no parezca tener mucho sentido el 5.1, no hay por qué pensar así ya que realmente ayuda a ambientar mucho mejor, y todo lo que sea para mejor, bienvenido sea. No suele ser habitual que el castellano suene mejor que el original, en este caso por el 5.1. así es. Los extras son los típicos textuales.

Menú

Dr. M-Menú

Aunque en el menú extrañamente no aparezca la configuración de idiomas, tiene el castellano, el inglés y los subtítulos al castellano, asequibles desde el mando del aparato. Creo que era algo habitual, o sigue siéndolo, para las ediciones en dvd de la revista Tiempo. Tengo otras a las que les pasa lo mismo. Pero por el precio con que la venden, tampoco hay que exigir demasiado. No obstante, el menú para navegar es bastante malo y se navega mal. La película en cambio va con fluidez y sin problemas, y se ve correctamente.

Imágenes

Dr. M Dr. M


© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.