El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Desmembrados (Severance) 2006

Un equipo que trabaja en una empresa armamentística, va a pasar un fin de semana en Hungría. Son abandonados en un bosque por el conductor de autobús (Sándor Boros) que los lleva, y caminan hasta que llegan a una casa la cual creen que es su alojamiento. La casa es una ruina, sucia y destartalada pero se quedan, sin muchas ganas. Ni el sitio ni el bosque que les rodea parecen muy agradables.

Una noche una del grupo (Claudie Blakley) ve alguien mirándola desde un arbol, y otro día, acompañada (por Toby Stephens) ven al autobús que les dejó en el camino, estrellado, y a su chofer muerto. Entonces deciden salir de ahí pero alguien los acecha para matarlos.

Desmembrados

Coproducción entre el Reino Unido, Alemania y Hungría, dirigida por Christopher Smith, joven director inglés que en lo que lleva de carrera se ha especializado en producciones de terror o thriller correctos, entre ellos 'Creep' (2004) o 'Triangle' (2009).

Esta que nos ocupa es un slasher moderno alejado del "simple" tipo con un machete o un cuchillo, con un esquema básico de un grupo de empresa perseguidos por ... en un bosque de los Balcanes (1). En cierto modo, años después 'Paintball' (2009), de Daniel Benmayor, parecía recoger el mismo esquema, de un grupo de empresa que se iba a un bosque de Europa del este (parece igualmente los Balcanes) a practicar paintball (también en 'Desmembrados' planean hacer paintball, pero tiene poca importancia en la trama) y se encuentran con una organización militar que entretiene a un grupo de millonarios practicando la caza humana. Pero la diferencia es que en 'Desmembrados' no existe el juego de la caza humana organizada, sino que ha surgido por diversos motivos, principalmente por estar en el sitio equivocado.

No obstante, el tema de la caza humana organizada no es nuevo, y ha sido el leit motiv de varias producciones a lo largo de la historia del cine, entre ellas, destacaría 'El malvado Zaroff' (1932) de Ernest B. Schoedsack con Fay Wray y Joel McCrea perseguidos por un cruel conde ruso, o la de acción 'Juego de supervivencia' (1994) de Ernest R. Dickerson, con el actor rapero Ice-T perseguido en las Montañas Rocosas por un grupo de millonarios buscando emociones fuertes en el cruel juego de la caza humana. Esta última por cierto quizás parecía más de lo que fue, pero al fin y al cabo logró ser una buena película.

Desmembrados

En 'Desmembrados' hay algo de humor, los diálogos habituales entre un grupo de personas heterogéneas, algún personaje simpatico, y algunas ocurrencias ingeniosas con chispa como las alucinaciones de uno de ellos (Danny Dyer) drogado por setas, hasta que llega el momento de ponerse serio de verdad. Surge entonces la caza y la matanza, en fin, lo típico con las peculiaridades propias de la película en particular, buscando siempre la muerte más rebuscada y cruel posible, y sangre a tutiplén. Entretenida, y se deja ver.

Entre el reparto, el mencionado Toby Stephens, protagonista de a la vez que drama, simpática 'Fotografiando hadas' (1997) de Nick Willing, contando la historia real de la aparición de unas hadas a dos niñas en el siglo XIX (ver artículo en esta misma web, aquí). Stephens, buen actor pero que nunca ha despuntado, parece estar actualmente algo más en el candelero con su papel del Capitán Flint en la serie de televisión de piratas 'Black Sails' (2014-). Duración aproximada: 96 minutos.


Nota: (1) aunque Hungría no pertenezca a la península balcánica, en la película el grupo oye a un oso rugir, y el jefe (Tim McInnerny) para calmarlos, dice que están en Hungría y en Hungría no hay osos, pero añade que como están cerca de la frontera también podría ser que estén en Rumanía, donde sí hay osos. Luego se ve un oso cruzando el camino lo que da a entender que puede que estén, en realidad, en Rumanía.


© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.