El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Crisis (Abwege) 1928

Irene Beck (Brigitte Helm) y Thomas Beck (Gustav Diessl) es un matrimonio aparentemente feliz, él dedicado a su trabajo y ella se aburre soberanamente. Un día, Irene intenta fugarse con un amigo pintor (Jack Trevor), pero su marido lo descubre y vuelve a casa. Entonces cansada de estar sin salir, va a una sala de fiestas en busca de una amiga suya, Liane (Hertha von Walther). Se une al grupo y se dedica a pasárselo bien e invita a todos a su casa.

Crisis

Al día siguiente, ni se acuerda de lo que dijo porque lo dijo bajo los efectos de las drogas, pero ve que el grupo de amigos están en su casa, para sorpresa también de Thomas. Irene sigue saliendo y se hace amiga de un boxeador (Nico Turoff), que intenta violarla. Pero aparece el pintor que la salva, y discuten. Thomas sigue amándola ¿y ella?.

Crisis

Producción alemana dirigida por Georg Wilhelm Pabst de forma impecable como solía ser habitual en este gran director, y protagonizada por una bella Brigitte Helm y el por entonces prometedor actor Gustav Diessl en uno de sus primeros papeles protagonistas. La historia cuenta uno de los problemas de los muchos que puedan tener una pareja que convivan juntos. Como era habitual en Pabst, no se cortaba mostrando las noches de fiestas, en este caso, hace una ejemplar demostración del lado más mundano como del lado más marginal: la demacrada belleza de Ilse Bachmann, una cocainómana ex esposa de un banquero incita a la inexperta Irene por primera vez en su vida a probar la cocaína, de trágica existencia, y en general lo que muestra es un mundo libertino y hedonista que no es tan diferente de lo que podría ser hoy en día. No hay moralejas.

Crisis

Tiene otro título en español como es 'Sendas del pecado'. El reparto está excelente. Hertha von Walther era una buena actriz muy asidua en las películas de Pabst, como se puede leer en Biografías de actrices, es Liane, esa amiga hedonista pero que, como ocurre con sus amigos, Pabst cuenta esta realidad de forma objetiva sin entrar en subjetividades culpables. Al año siguiente Gustav Diessl sería Jack el destripador en la película más conocida de Pabst, 'La caja de Pandora', con la norteamericana Louise Brooks en el papel principal de amante y prostituta, y Brigitte Helm, tras hacer la corproducción Alemania-Francia 'Geheimnisse des Orients' (1928) del ruso Alexandre Volkoff, haría este mismo año una de las obras maestras del cine mudo francés, 'L'argent', de Marcel L'Herbier, ambientada en el mundo bursatil de París y donde era una inquieta baronesa ambiciosa de secretos.

La versión que se ha visto es la restaurada en 1998 y emitida por el canal de televisión Arte con una magnífica música orquestal, por momentos de gran belleza onírica, de la compositora rusa Elena Kats-Chernin. Parece de una emisión en directo, porque a veces se oyen toses y murmullo del público. Duración aproximada: 98 minutos.


© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.