El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Carl Mayer, biografía

Carl Mayer nació en Graz, Austria, el 20 de noviembre de 1894 y murió en Londres el 1 de julio de 1944. A los 16 años, su padre, arruinado por el juego, lo expulsó de su casa junto a sus tres hermanos y luego se suicidó. Mayer tuvo que cuidar de sus hermanos y ganarse la vida. Actuó de extra en varias producciones de teatro lo que inició su interés por el teatro; también dibujaba, o vendía barómetros. Combatió en la Primera Guerra Mundial donde fue objeto de varios exámenes mentales por parte de los psiquiatras militares. Se instaló en Berlín y conoció a Hans Janowitz, un poeta checo también excombatiente.

Carl Mayer con F. W. Murnau

Carl Mayer con F. W. Murnau

Una noche, cuando Mayer y Janowitz visitaban la feria de Kantstrasse vieron uno de los espectáculos llamado 'Hombre o máquina' en el que un fuerte joven hacía demostraciones de fuerza actuando como si estuviera hipnotizado, a la vez que exclamaba, impresionando a los espectadores. Entonces tuvieron la idea del argumento original de la película que originaría el movimiento expresionista en el cine, 'El gabinete del Dr. Caligari' (1920).

La experiencia de Carl Mayer en la guerra con los psiquiatras militares y la que tuvo Hans Janowitz con un misterioso hombre que creía asesino de una muchacha que habia visto en una feria de Hamburgo, sirvieron también para el guión.

Este guión, que inicialmente era un alegato contra la autoridad, fue cambiado por recomendación de Fritz Lang, director inicialmente destinado a dirigir la película, y luego por Robert Wiene, que sustituyó a Lang porque este tenía que terminar 'Las arañas', y se convirtió en algo distinto a lo que pretendían Mayer y Janowitz, que veían el cine como un sistema ideal para transmitir y difundir sus ideas revolucionarias. Sus protestas no sirvieron de nada y vieron como ese alegato contra el poder desapareció para convertirse en un film conformista, al añadirsele al guión original un prólogo y un epílogo que desvirtuaban la propuesta de Mayer y Janowitz.

Tras 'El gabinete del Dr. Caligari' primer guión de ambos autores, Mayer se hizo famoso, y trabajó para F. W. Murnau en ocho películas, entre ellas escribió 'El último' o el guión de 'Tartufo o el hipócrita'. A los 27 años escribió el guión de 'Amanecer' tambien de Murnau.

Por su origen judío se fue de Berlín cuando los nazis llegaron al poder y emigró a Inglaterra. Alli fue amigo del director Paul Rotha. Aunque nunca volvió a escribir otro guión, ocasionalmente trabajó sin acreditar en guiones de otros, como en 'Pygmalion' (1938). Carl Mayer murió de cancer en Inglaterra.


Creado el 18 febrero, 2012.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.