El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Buck Rogers (1939)


Episodios: 1-4, 5-8, 9-10, 11-12

Serial de 12 episodios de Universal, dirigido por Ford Beebe y Saul A. Goodkind, y protagonizado por Buster Crabbe, basado en el personaje creado por Philip Francis Nowlan en novelas pulps y cómic (dibujado por Dick Calkins).

1. El mundo del mañana (Tomorrows's World)

Un dirigible pilotado por Buck Rogers (Larry 'Buster' Crabbe) está en dificultades por culpa de una tormenta de nieve. Dos tripulantes se tiran en paracaidas mientras que Rogers y su compañero Buddy (Jackie Moran) se quedan a bordo intentando controlar la nave. Pero el dirigible se estrella. Lo encuentran una patrulla. Ambos son llevados a la Ciudad oculta, una ciudad dentro de unas montañas, ante la presencia del doctor Huer (C. Montague Shaw).

Buck Rogers Buck Rogers

Buck y su compañero se extrañan de lo diferente que es todo hasta que se enteran de que están en el año 2440. Le explican que la inhalación de un gas nepano que llevaban, inventado por el profesor Morgan de la antigua Tierra del siglo XX, les puso en animación suspendida durante 500 años. Se enteran también de que están en guerra con un tal Killer Kane (Anthony Warde), que convierte a sus prisioneros en robots gracias a un casco de su invención que produce amnesia y roba la voluntad, y quiere encontrar la Ciudad oculta. La Tierra del siglo XX cayó en el caos y los gansters se hiceron muy fuertes y superiores a la ley, y gobernaron el mundo. Killer Kane es un superganster, un tirano que quiere dominar la Tierra y a todos sus habitantes.

Ciudad oculta Marshal Kragg y la teniente Wilma Deering

La única ayuda posible para la Tierra tiene que venir de Saturno. En este siglo las naves pueden ir de planeta en planeta, pero Kane ha impuesto un bloqueo aéreo aldrededor de la Tierra y es imposible salir de ella para pedir ayuda. Pero Rogers se ofrece voluntario para intentarlo. Además de Buddy, irá con él a la misión la teniente Wilma Deering. Rompen el bloqueo aéreo, pero antes de llegar a Saturno son atacados por las naves de Kane.

-A recordar: las encantadoras, y por otra parte, logradas pistolas de rayos, con rayos que derriten la nieve que impide el acceso al dirigible, y las innumerables maquetas y vehículos y naves en miniaturas. La ciudad está oculta dentro de la montaña y el único acceso es una puerta en la montaña, la idea es espectacular. Está el transportador dimensional, en una ciudad futurista lograda, que no desmerecería a la de 'Metrópolis', vista a través de un monitor de televisión. Eso sí, como por arte de magia y sin explicación alguna, Buck Rogers sabe pilotar las naves y manejar toda clase de aparatos tecnológicos, y como si nada se convierte en líder de la lucha, teniendo en cuenta que Buck para la gente del futuro sería poco menos que un cavernícola inculto.

2. Tragedia en Saturno (Tragedy on Saturn)

Antes de que la nave se estrelle, Rogers y los demás saltan, y ya en tierra de Saturno llaman por radio a la Ciudad oculta. La nave de Kane aterriza. Rogers y Buddy se esconden para atacarlos pero son derrotados y llevados a la nave. Pero llegan soldados saturnianos, el príncipe Tallen (Philson Ahn) acompañado de los feroces Zuggs, que los llevan ante la presencia de Aldar (Guy Usher), director del consejo de Sabios de Saturno. Buck Rogers le dice que han venido a Saturno para pedir su ayuda en la guerra contra Killer Kane. Pero el oficial de Kane, el capitan Laska (Henry Brandon), los acusa de revolucionarios y rebeldes y el consejo de sabios que no quiere oir de revoluciones ni rebeldes, da su apoyo a Kane y manda encerrar a Rogers y sus amigos.

Tragedia en Saturno En Saturno

Rogers, Buddy y Wilma salen huyendo y montan en el transporte subterráneo, dejan inconscientes a dos soldados y suben al cohete y escapan de Saturno. Aunque por radio control intentan destruirlo, logran llegar a la Tierra, pero como van en una nave de Kane, lo confunden con el enemigo y cuando van a entrar en la Ciudad oculta, cierran las puertas y la nave se estrella.

El Consejo de Sabios Tragedia en Saturno

-A recordar: la introducción de las letras, el aspecto de monje medieval de Aldar y los demás miembros del Consejo de Sabios. Las pistolas de rayos se descubren que dejan inconscientes a los que dan sus rayos, y el transporte subterráneo es funcional y casi una tradición de la ciencia ficción. La salida de la tripulación de la nave espacial es casi espectacular, con unos efectos especiales artesanales y habilidad. Será la misma imagen en todos los episodios, pero no le quita singularidad. Los Zuggs son una raza bárbara deforme que actúan como esclavos para los saturnianos. Carne de cañón pero por ahora, no tienen mucha importancia.

3. La fortaleza del enemigo (Enemy's Stronghold)

Rogers, Buddy y Wilma sobreviven al choque con la puerta de la Ciudad oculta. Los soldados los detienen y los llevan ante Huer y el Marshal Kragg (William Gould), que cuando los ve se aclara todo y entienden el malentendido. Cuando Buck les cuenta lo que ha pasado temen que la unión de Kane con los saturnianos sea el fin para ellos. Los saturnianos creen que Kane es un ser bondadoso y que ellos son los malos.

La fortaleza del enemigo La fortaleza del enemigo

El príncipe Tallen acompaña a los soldados de Kane a la Tierra para firmar el acuerdo de amistad con Kane. Buck se ofrece para espiar a Killer Kane disfrazado de uno de sus soldados. Buddy va con él. Ambos suben a la nave y se dirigen a la ciudad de Killer Kane. Cuando están cerca del Palacio de Kane, un gran edificio con terrazas, saltan de la nave, maniatan a uno de los soldados que estaba de guardia y buscan a Kane, llegando justo cuando el príncipe Tallen y Killer Kane están a punto de firmar el Tratado de amistad entre ambos pueblos.

Buck obliga a Kane a que se muestre como es al príncipe Tallen, y que enseñe lo que le hace a sus prisioneros, a los que convierte en robots gracias a un casco de amnesia de su invención. El príncipe Tallen rechaza firmar pactos con un tipo semejante y se une a Rogers y a Buddy. Huyen, pero son alcanzados por los rayos paralizadores.

La fortaleza del enemigo Cañón de rayos

-A recordar: el cinturón de gravedad que actúa como los antiguos paracaidas. A pesar de llamarse cinturón, es como una mochila que se pone en la espalda. El término inglés "Belt" hace referencia tanto a cinturón como a correa.

4. La patrulla celeste (The Sky Patrol)

Buck no queda completamente inconsciente ante el ataque de los rayos paralizadores, y puede reaccionar y atacar a los soldados de Kane. El y Buddy huyen de nuevo con el príncipe Tallen inconsciente. Mientras tanto, en la Ciudad oculta no saben nada de Rogers y sus amigos y envían una patrulla aérea liderada por la teniente Wilma a buscarlos. En el Palacio de Killer Kane, Buck, Buddy y el príncipe Tallen intentan entrar en el aeropuerto privado de Kane para capturar una nave que les permita salir de ahí.

La patrulla celeste La patrulla celeste

Capturan la nave y cuando se sienten libres, los encuentran la patrulla de la teniente Wilma que los vuelven a confundir con el enemigo y les dispara. La nave aterriza, y la teniente reconoce a Buck y los demás. Buck le presenta al príncipe Tallen, que está dispuesto a firmar el Tratado de amistad con ellos. Buddy está herido pero se recupera en la Ciudad oculta.

Ambos grupos se disponen a volver a la Ciudad oculta, la nave de la teniente despega pero la de Buck no puede hacerlo porque no funciona. Las naves de Kane aparecen y les bombardean.

-A recordar: precisamente vamos recordando a que nos suena la música, preciosa y excelente, de la banda sonora, como 'La hija de Drácula', lógicamente, de Universal, entre varias más.


Creado el 8 abril, 2014.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.