El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Brigitte Helm, biografía

Brigitte Helm Actriz alemana que nació en Berlín el 17 de marzo de 1906, y murió en Ascona, Suiza, el 11 de junio de 1996. Como Greta Garbo, Marlene Dietrich, y Louise Brooks, su rostro y su imagen es reconocido a través de las diferentes generaciones, y todo por una película y dos roles: María la Virgen, y su contrario robot en la película de Fritz Lang 'Metrópolis' (1927).

Brigitte Helm era hija de un oficial del ejército prusiano, que dejó a su esposa viuda no mucho después. Aunque nunca estuvo realmente cómoda como actriz, desde joven tenía una belleza inusual, y su madre mandó fotos de su hija en los primeros años 20 a Fritz Lang y su esposa, la guionista Thea von Harbou. Helm fue invitada al set de 'Los nibelungos' y se le hizo una prueba de pantalla, lo que provocó que más tarde fuera elegida en el doble papel de María y el robot malvado en 'Metrópolis'.

Con unos pocos 17 años, Helm tuvo que soportar muchas molestias y dolores en el rodaje de 'Metrópolis', e incluso corrió el riesgo de tener quemaduras graves en la escena en que se quema al robot en la escena de la hoguera, además de las largas y difíciles sesiones de maquillaje y las secuencias de la creación del robot. Sus esfuerzos y paciencia dió sus frutos, ya que su imagen se convirtió en una de las más sorprendentes del cine alemán de los años 20, y una de las más perdurables en la historia de la pantalla, siendo familiar aún para las audiencias hasta nuestros días.

Aunque 'Metrópolis' no fué un éxito comercial, la película sirvió de impulso de la carrera de Helm, e intervino en más de tres docenas de películas entre 1928 y 1935, como 'Mandrágora' (Alraune) de Henrik Galeen, junto a Paul Wegener, o el drama 'Abwege' de Georg Wilhelm Pabst, ambas de 1928. Rechazó el papel principal en 'El ángel azul' (1930) que en cambio abrió el camino para Marlene Dietrich que obtuvo el estrellato. Helm también rechazó viajar a Hollywood para interpretar a la novia del monstruo de Frankenstein en 'La novia de Frankenstein' (1935) de James Whale.

A mediados de los años 30, Brigitte Helm se casó con Hugo Von Kunheim, empresario alemán de origen judío. El estado civil de Helm, junto a sus opiniones políticas anti-nazis, motivó que fuera imposible que pudiera volver a trabajar en la industria del cine alemán, en un trabajo como actriz en el que nunca estuvo 100 por 100 cómoda.

Desde 1935, la pareja se estableció en Suiza. Después de la guerra, dividieron su tiempo entre Alemania y Suiza, pero Helm decidió vivir en silencio y permanecer en el anonimato. Nunca recordó activamente su trabajo en el cine y rechazó todas las propuestas para hablar de su carrera en la pantalla. Brigitte Helm falleció a los 88 años, casi 60 años después del papel que la había inmortalizado en la pantalla.

Películas/Director/Papel

1927
Metrópolis (Metrópolis, Fritz Lang) ... Maria
Warning: include(indice-blu-ray-imagen.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/www/elcastillovogelod.com/brigitte-helm.php on line 24

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'indice-blu-ray-imagen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/www/elcastillovogelod.com/brigitte-helm.php on line 24

El amor de Jeanne Ney (Die Liebe der Jeanne Ney, Georg Wilhelm Pabst) ... Gabrielle

1928
Mandrágora (Alraune, Henrik Galeen) ... Alraune
Crisis/Sendas del pecado (Abwege, Georg Wilhelm Pabst) ... Irene Beck
El dinero (L'argent, Marcel L'Herbier) ... La baronesa Sandorf

1929
La mentira de Nina Petrowna (Die wunderbare Lüge der Nina Petrowna, Hanns Schwarz) ... Nina Petrowna

1930
El último experimento del Dr. Bricken (Alraune, Richard Oswald) ... Alraune

1932
La Atlántida (Die Herrin von Atlantis, Georg Wilhelm Pabst) ... Antinea


Creado el 19 enero, 2011.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.