El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Black Friday (1940)

Un ganster, Red Cannon, que está huyendo en coche de los que le quieren matar, se estrella y atropella al profesor Kingsley. Ambos quedan malheridos, el profesor muy grave. Este tiene un amigo médico, Ernest Sovac, el cual para salvar a su amigo transplanta parte del cerebro del ganster al profesor, lo que hace que Kingsley viva y el ganster muera.

Pero la parte de cerebro que tiene del ganster hará que Kingsley adopte la personalidad de Red Cannon y cuando lo hace querrá vengarse de los que quisieron matarle, que eran cuatro socios de la banda, y comenzará a matarlos uno a uno. Además, Cannon tenía escondido 500.000 dólares en algún lugar que el doctor Sovac quiere recuperar para poder financiarse sus investigaciones, y por ello lleva a Cannon a un hotel de Nueva York donde solía alojarse, para ver si así recuerda donde escondió el dinero.

Arthur Lubin dirige para Universal estra película con los dos grandes actores del terror, Boris Karloff y Bela Lugosi, en su última aparición juntos para el estudio. Anteriormente ya hicieron juntos para Universal 'Satanás' (1934), 'El Don de la labia' (1934), 'El cuervo' (1935), 'El poder invisible' (1936) y 'La sombra de Frankenstein' (1939). A estas se unen para RKO 'El castillo de los misterios' (1940) y 'El ladrón de cadaveres' (1945), que completan sus trabajos en común, y cuyas apariciones eran el leit motiv del interés del público para acudir a la sala de cine.

George Kingsley Red Cannon

En esta que nos ocupa, 'Black Friday', nos encontramos con que ambos lógicamente tienen relevancia en los créditos, como debe ser, pero no se corresponde con lo que vemos en la película. Se puede decir que de entre las seis películas que hicieron juntos Boris Karloff y Bela Lugosi para Universal esta es la única en la que básicamente es Boris Karloff el que tiene relevancia en la trama, mucho más que Lugosi que es un simple secundario y si se fuerza, un papel secundario innecesario casi, desde luego, poco relevante.

Junto al papel de Karloff, el del médico Ernest Sovac, el otro personaje importante es el del profesor George Kingsley y Red Cannon, interpretados por Stanley Ridges que hace el doble papel del profesor bonachón y el cruel ganster.

Según parece, el papel de Ernest Sovac iba a ser para Lugosi. Boris Karloff iba a ser el profesor George Kingsley, y por tanto también Red Cannon (citado de Boris Karloff: A Critical Account of His Screen, Stage, Radio, Television and Recording Work, ver más abajo). Entonces por algún motivo, el papel de Kingsley/Cannon se lo dieron a Stanley Ridges y a Lugosi le dieron el personaje de Eric Marnay, uno de los compinches de Cannon, que curiosamente era el papel que iba a hacer Ridges en un principio. (1)

Bela Lugosi Bela Lugosi

Stanley Ridges no hace en absoluto mal su doble papel esquizoide, pero es justo mencionar lo siguiente: lo sospechoso y la sorpresa es que tenemos a uno de los grandes del cine de terror, Bela Lugosi, con experiencia en este tipo de papeles de tipo siniestro y brutal criminal, ideal para él, y van y el papel se lo dan a Stanley Ridges, quien sabe por qué retorcido motivo, a un actor sin experiencia en este tipo de situaciones que ni siquiera es relevante para el público que a quien iba a ver es a Karloff y Lugosi, y se encuentra con que ha de conformarse con ver sólo a Karloff porque el papel de Lugosi es tan breve que es insignificante, mientras que Ridges es el coprotagonista que sale en todas las escenas. Cuando lo vemos como Cannon y cometiendo los asesinatos, lo que pensamos es que a quien deberíamos de ver ahí es a Bela Lugosi, no a él. Increible.

El único momento más relevante de Bela Lugosi sin duda es cuando tiene el dinero de Cannon y se esconde en un armario del camerino de Sunny, la cantante del club nocturno y antigua novia de Cannon. En la publicidad de la película esa escena se vendió como que Bela Lugosi había sido hipnotizado y lo que ocurre cuando Cannon le cierra la puerta del armario, se pone a gritar, le ocurría estando él hipnotizado. Lo que vemos es tan irrelevante que parece increíble que perdieran el tiempo en toda esa publicidad ni tan siquiera en la promoción de nada (Arthur Lubin y Lugosi afirmaron posteriormente que todo el asunto de la hipnopsis sólo fue un truco publicitario) (2).

Stanley Ridges y Anne Nagel Bela Lugosi encerrado en el armario

Junto a esto hay otra cosa extraña, aparte del transplante de cerebro, que ya de por sí es surrealista, pero tampoco es tan grave dentro del contexto fantástico, sí es malo ver cómo el profesor, un anciano, de improviso se convierte en joven y fuerte y vuelve a ser Cannon. Es decir, un 2x1 que ya quisiera para sí cualquier cirujano de Beverly Hills: transplante de cerebro y juventud sin necesidad de cirugía estética.

Sobre el resto del elenco, destaca también la guapa Anne Nagel, la mencionada Sunny, novia del ganster, y una nota cómica que viene de manos de John Kelly, que hace de taxista y es gracioso cuando tiene un rifi rafe en el taxi y en la comisaría con Red Cannon. Anne Gwynne [Flash Gordon conquista el Universo (1940), La mansión de Frankenstein (1944)] sale como hija de Sovac, un Boris Karloff que como siempre, lo borda, un papel de canalla que actúa como tal justificándose con el convencimiento de actuar por el bien de la humanidad, la cual recibiría como un regalo su capacidad de transplantar cerebros, pero que en realidad es un personaje malvado y manipulador con todas las de la ley, usa al pobre profesor como cobaya para su experimento, además de para su beneficio y conseguir el dinero, es de esas amistades de las que hay que huir.

Boris Karloff El doctor dispara

Arthur Lubin, que era un director especializado en comedias, hizo incursiones, como estamos viendo, en otros géneros tan serios como este, y también haría 'El fantasma de la Opera' (1943) nueva versión de la Universal sobre el famoso fantasma de la Opera de París, con Claude Rains de protagonista.

Lubin sería el director habitual en las películas de los cómicos Bud Abbott y Lou Costello, y también director de una serie muy famosa de Universal sobre una mula que hablaba, la mula Francis, que comenzó en 1950 con 'Mi mula Francis' (1950) y la que se hizo para televisión 'Mr. Ed' (1958-1966) esta vez un caballo que hablaba. También es famoso y recordado por haber hecho varias películas de aventuras exóticas ambientadas en oriente medio con la estrella de Universal María Montez como 'La salvaje blanca' (1943) ý 'Alí-Baba y los 40 ladrones' (1944). Pero sin duda 'El fantasma de la Opera' es su gran película fuera de la comedia. En 1946 hizo la secuela de la aventura de Sherlock Holmes (Basil Rathbone) y el doctor Watson (Nigel Bruce) 'La mujer araña' (1944) de Universal, llamada 'The Spider Woman Strikes Back'.

Según señala Scott Allen Nollen en su libro Boris Karloff: A Critical Account of His Screen, Stage, Radio, Television and Recording Work, a Lubin no le gustaba la interpretación como profesor/ganster que hacía Boris Karloff, y el estudio le dió el papel del doctor Ernest Sovac y a Stanley Ridges le dió el papel del profesor Kingsley y su alter ego Cannon. En el libro Lugosi: His Life in Films, on Stage, and in the Hearts of Horror Lovers biografía del actor escrita por Gary Don Rhodes, el autor señala que quizás todos estos cambios de roles fueron debido a que Karloff se opuso a hacer un doble papel.

No obstante, Karloff ya tenía experiencia en dobles papeles, baste recordar el excelente trabajo realizado en 'Horror en el cuarto negro' (1935) para Columbia, donde hacía el doble papel de hermanos, uno bueno y otro malo, básicamente es lo mismo que debía hacer aquí, de dos caracteres contrapuestos. En 'Before I Hang' (1940) realizada este mismo año de 1940, también para Columbia esta vez dentro del pequeño ciclo que hizo Boris Karloff como científico loco para estos estudios (3) hacía un papel esquizoide con unos cambios de personalidad logrado sin estridencias y una sobriedad que dejaba pasmado.

No era pues algo raro para Karloff hacer un doble papel ni como tampoco lo era para Bela Lugosi, el actor injustamente defenestrado de esta producción, pues ¡el año antes! ya había hecho un doble papel en la producción británica 'Los ojos misteriosos de Londres' (1939) donde era un caritativo agente de seguros que en realidad era un criminal además del director ciego de un albergue para ciegos, todo en su persona realizado sin un ápice de dificultad.

Incluso tras el fiasco de 'Black Friday', llegaría a hacer en su carrera hasta un ¡triple papel! en 'Dragones negros' (1942) (un doctor nazi y su alter ego americano, además de un prisionero occidental en una carcel japonesa) de Monogram, donde también hizo 'Bowery at Midnight' (1942) esta vez con un doble papel de un profesor (como hubiera sido aquí) que era un asesino criminal llamado Karl Wagner, y que se dedica a matar y enterrar a desgraciados en el sótano de su casa, una supuesta casa de beneficiencia para mendigos que es una tapadera para ocultar sus actos criminales.

Fácilmente Bela Lugosi pudo haber sido el profesor y Cannon a la vez, también pudo haber sido Ernest Sovac, pero según parece a nadie le importó y decidieron mandarle al hoyo en un papel sin importancia.

Black Friday (1940). Director: Arthur Lubin. Intérpretes: Boris Karloff (Dr. Ernest Sovac), Bela Lugosi (Eric Marnay), Stanley Ridges (Prof. George Kingsley/Red Cannon), Anne Nagel (Sunny Rogers), Anne Gwynne (Jean Sovac). Duración aproximada: 70 minutos.


Notas:

(1) Para saber un poco más de los tejemanejes de la vida de Bela Lugosi en Universal, me es oportuno mencionar el artículo de esta misma web escrito por Blackie Seymour, y traducido por este que escribe, Para destruir a un vampiro, que enlazo con más sentido de la oportunidad que el que tenía Monogram haciendo peliculas patrióticas.

(2) Boris Karloff: A Critical Account of His Screen, Stage, Radio, Television and Recording Work, biografía del actor escrita por Scott Allen Nollen.

(3) Este ciclo de Mad Doctor de Columbia con Boris Karloff comprendió 'La horca fatal' (1939), 'The Man with Nine Lives' (1940), 'Before I Hang' (1940) y 'The Devil Commands' (1941). Se les une la comedia 'The Boogie Man Will Get You' (1942), que fue la última de las cinco películas que Karloff firmó para Columbia.


Creado el 2 agosto, 2014.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.