El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Bates Motel (2013)

Bates Motel Serie de televisión basada en la novela 'Psicosis' de Robert Bloch y la película de Alfred Hitchcock de 1960, y sin duda sobre el personaje principal, Norman Bates. Es una precuela, situada en la época contemporánea, anterior a los crímenes que cometería Norman, y aquí lo vemos de adolescente viviendo con su madre en el motel al que se han mudado para cambiar de vida tras la muerte del marido, por el que la madre ha cobrado un excelente seguro de vida.

En los dos primeros episodios básicamente se asientan los principios con los que se regirá la serie, y la presentación de personajes y lo que podemos esperar de ellos, y no sólo se reducen a madre e hijo.

Norma Bates (Vera Farmiga) y su hijo Norman (Freddie Highmore) llegan al motel al que se han mudado, Norman hace amistades en el colegio, y una noche unas amigas le invitan a estudiar, la madre se niega pero Norman se escapa y descubre que era a una fiesta. Mientras está en la fiesta, su madre está en el motel y entra un desconocido que intenta violarla. Norman llega en el momento justo y lo impide, pero la madre termina apuñalando al desconocido. Cuando Norman está limpiando la alfombra llena de sangre, encuentra un cuaderno oculto que parece un diario macabro con dibujos de secuestros, asesinatos y violaciones. Ocultan el crimen y tiran el cadáver al pantano.

Mientras tanto el pueblo no parece muy recomendable para quedarse a vivir: parece que los habitantes guardan muchos secretos; el padre de una amiga de Norman se estrella con su coche quemado vivo. Al motel llega el anterior hijo de Norma, Dylan Massett (Max Thieriot), un joven problemático que no parece muy de fiar. La madre hace amistad con un ayudante de policía. Norman también conoce a Emma Decody (Olivia Cooke), una joven de su clase que está enferma, con la cual queda para estudiar en el motel. Cuando están allí estudiando Emma encuentra el diario macabro, se lo lleva para estudiarlo. Descubre que es el diario de una joven secuestrada por una red de trata de blancas. Lo curioso es que hay dibujada una cabaña que está en el bosque cerca del pueblo y acuden allí, para encontrarse cara a cara con una plantación de marihuana por lo que tienen que huir. En el pueblo, mientras conduce, Norma ve que hay un hombre colgado y quemado vivo.

Los dos primeros episodios, básicamente situando a los personajes, pueden resultar extraños sobre todo al ver como lo han situado en la época actual, ver como Norman tiene móvil puede sorprender si uno se espera una precuela más fiel a lo que debería ser la historia original, pero la sorpresa, o el disgusto, se va porque está bien hecha y hay emoción y se ha creado un mundo, quizás algo abigarrado, descentrado de lo que es el propio motel, para pintar una comunidad algo inquietante que no es lo que parece que se añade al morbo del motel y logrando por otra parte algo de credibilidad al situar a los personajes en un mundo vivo y cambiante, no circunscritos sólamente al perímetro del motel, con lo que daría pie a pensar en personajes enclaustrados en un mundo artificial, para en cambio mostrar sus normales vidas, vidas de gente que, como todos sabemos, terminarán mal.

Vera Farmiga lleva muy bien el peso del papel de esa extraña mujer, que es extrovertida y amable, y Freddie Highmore como Norman es una elección acertada, puede pasar bien por un Anthony Perkins adolescente. La serie va por las tres temporadas. Produce Universal Televisión y está rodada en Canadá.


Creado el 29 abril, 2014.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.