El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Asfalto (Asphalt) 1929

Else Kramer ha robado un diamante de una joyería. El joyero la sigue y la para en la calle. Se acerca un policía, Albert Holk, que acaba de terminar su jornada. Llevan a la joven a la joyería y allí descubren en su paraguas el diamante robado. Holk detiene a la joven y la lleva a la comisaría, pero Else le convence de que la lleve a su casa para recoger su documentación. Una vez allí, Else se niega a salir y terminan besándose.

Asfalto

Holk se ha enamorado de Else. Esta descubre que Holk se ha dejado su documentación en su apartamento y se la envía en un paquete junto a una caja de puros de regalo. Holk se enfada pues lo toma como un soborno y va al apartamento de Else para devolverle la caja de puros. Tras discutir terminan besándose de nuevo.

Holk le pide matrimonio a Else. De improviso, llega el amante de Else, el cónsul Langen. Holk y el cónsul pelean, y Holk lo mata. Cuando Holk llega a su casa, donde vive con sus padres, confiesa el crimen. Su padre, que es también policía, lo lleva él mismo a la comisaría. Mientras Holk declara el crimen, Else acude a su casa para verlo. Pero solo está la madre. Se entera de que Holk se ha entregado a la policía y junto a la anciana van a la comisaría.

Else declara que Holk actuó en legítima defensa. Ella es detenida y Holk liberado. Mientras la conducen a la cárcel, Holk le dice que la esperará.

Es una de las películas más reconocidas del director alemán Joe May. Con una fotografía espléndida de Günther Rittau, y en ocasiones con travelling y cámara subjetiva bastante notables, alejados ya de la cámara estática de comienzos del cine, es un drama producido por Erich Pommer y UFA y una buena muestra de cine de la calle, que se puso muy en boga en el cine alemán. Protagonizada por Gustav Fröhlich, sensacional en su papel de hijo modelo que se ve abocado a la desgracia por liarse con una ladrona. Ya demostró ser un buen actor en la película por la cual se le recuerda más, que fue 'Metrópolis' (1927) de Fritz Lang y aquí lo ratifica plenamente. Su compañera es Betty Amann, otro espléndido trabajo como una ladrona que usa sus encantos para embaucar a los demás, pero que termina enamorándose.

La edición que se ha visto es la de Divisa, con metraje completo y música orquestal de Karl-Ernst Sasse.

Asfalto (Asphalt) 1929. Director: Joe May. Intérpretes: Gustav Fröhlich (Wachtmeister Albert Holk), Betty Amann (Else Kramer), Albert Steinrück (Hauptwachtmeister Holk), Else Heller (Frau Holk), Hans Adalbert Schlettow (Konsul Langen). Duración aproximada: 93 minutos.

Imágenes

Asfalto Asfalto Asfalto Asfalto Asfalto Asfalto Asfalto Asfalto Asfalto Asfalto


DVD


Divisa. Orígenes del cine.Versión íntegra restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung. Nueva música orquestal de Karl-Ernst Sasse. Extras textuales. B/N.

Asfalto Asfalto


Creado el 23 octubre, 2012.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.