El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Arachnid (2001)

En una isla del Sur del Pacífico, una avioneta se ve obligada a realizar un aterrizaje de emergencia. En ella viaja una expedición secreta para investigar un supuesto virus mortal que está diezmando a la población local. Encabezada por el escéptico aventurero Valentine, la expedición está formada por el prestigioso Profesor Samuel León, su bella ayudante Susana y la piloto Loren Mercer, una antigua miembro del ejército que espera encontrar allí a su hermano, desaparecido en una misión secreta.

La expedición se adentra en la selva, y entonces empiezan los problemas: uno de los miembros es atacado por garrapatas, que penetran en su cuerpo, pero a una velocidad nunca vista, y son demasiado grandes. Tambien examinan a una cria de araña, con dos esqueletos. Llegan a la conclusión de que pueden ser mutantes. La expedición pronto se dará cuenta de que no todo será tan facil como pensaban.

Pelicula de la productora española Fantastic Factory, dedicada al genero fantastico y de terror de serie B como 'Faust, la venganza está en la sangre' (2000), 'Dagon: la secta del mar' (2001), 'Darkness' (2002), 'Beyond Reanimator' (2003). Arachnid se centra en una araña gigante, que aterroriza a unos pobres nativos. La pelicula en si tiene escenas muy gores, aunque en conjunto no muestre mas que otras producciones extranjeras, siguiendo un ritmo ya consabido: busqueda y destrucción del monstruo. La interpretación de los actores es pasable, tampoco se puede pedir mas, dado el presupuesto. Mención especial para la británica Alex Reid, que se nota bastante su origen interpretativo, el teatro, pues su actuación es muy sobria y lo mejor de la pelicula.

Intervienen actores españoles como José Sancho, que tal como él dijo, solo intervino por curiosidad para ver como se manejaban los efectos especiales, y se nota que disfruta con el papel, aunque a veces parezca no saber muy bien qué es lo que hacer. No obstante, su interpretación es pasable. También Neus Asensi, interpretando a una doctora poco creible, por mucho que se esfuerze y por mucho que corra arma en mano. No se convertirá en una scream queen. De todas formas, hay que quitarse esa desconfianza de ver a actores españoles interpretando peliculas de terror, y uno se esfuerza, pero tambien pide un poco de credibilidad.

Con unos efectos especiales que solo a ratos muestran una perfección creible, pero las menos. Lo mas importante es la araña gigante, y dado que se gastaron casi todo el presupuesto en ella, unos 700 millones de pesetas, lo logico seria que fuera perfecta, pero no: canta bastante, y es un armazón de mucho cuidado. Poca muestra de terror, ni siquiera de tensión, en este producto español, pero tampoco mucho mas malo que otras producciones extranjeras que nos llegan.

Otro asunto son los dialogos: inconsistentes, y a ratos, ridiculos. O sea, uno de los cientificos esta atrapado en la red gigante de la araña, y al preguntarle si se siente bien, él contesta 'Mis organos estan unidos a la tela... Estoy bien. Solo a veces me pica la nariz !!??...pero nada mas'. Vamos, hombre, que el poner algo bueno es gratis. Para pretender animar a ese hombre que está moribundo atrapado en la tela de araña, nada mejor que decirle 'Las arañas tambien van al cielo'. Supongo que seria una broma, porque es incomprensible. Otras joyas como 'No sabemos de donde es la araña' Valentine le responde: '¿Extraterrestre?'. Como ves, un guión bastante pobre.

Para terminar, la pelicula es una mezcla de Alien, Depredador, e incluso Tomb Raider, sobre todo en la estetica de la joven piloto Mercer, y en las escenas finales de la peli, que recuerda mucho al videojuego. Muchas mezclas, que no dan lugar a nada convincente ni original que se pueda considerar propio. Solo un coctel confuso, una aventurilla sin miedo, y muy convencional. Y un final muy tipico ¿a que sabes cual es? Dejando la puerta abierta a una hipotética secuela. Para pasar el rato, y destinada, en palabras de Brian Yuzna, productor de la Fantastic Factory, al consumo familiar. Aun asi, hay esperanzas de que esta productora realice producciones mas consistentes.

Arachnid (2001). Director: Jack Sholder. Intérpretes: Chris Potter (Valentine), Alex Reid (Mercer), José Sancho (Dr. Samuel Leon), Neus Asensi (Susana), Ravil Issyanov (Henry Capri), Rocqueford Allen (Bear), Robert Vicencio (Toe Boy), Jesús Cabrero (Lightfoot), Héctor Chiquín (Native 1). Duración aproximada: 95 minutos.


Creado el 02 enero, 2011.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.